Notas de Elena | Martes 1 de octubre del 2019 | El segundo retorno de los exiliados | Escuela Sabática

Martes 1 de octubre: El segundo retorno de los exiliados
Como setenta años después que regresó la primera compañía de desterrados bajo la dirección de Zorobabel y Josué, Artajerjes Longímano subió al trono de Medo-Persia. El nombre de este rey está relacionado con la historia sagrada por una serie de providencias notables. Durante su reinado, vivieron e hicieron su obra Esdras y Nehemías. Él fue quien, en 457 antes de J.C. promulgo el tercero y último decreto para la restauración de Jerusalén. Durante su reinado se produjo el regreso de una compañía de judíos bajo la dirección de Esdras, fue terminada por Nehemías y sus colaboradores la reconstrucción de los muros de Jerusalén, se reorganizaron los servicios del templo y grandes reformas religiosas fueron instituidas por Esdras y Nehemías. Durante su largo reinado, demostró con frecuencia que favorecía al pueblo de Dios; y en sus apreciados amigos judíos, Esdras y Nehemías» reconocía hombres designados y suscitados por Dios para hacer una obra especial.
Lo experimentado por Esdras mientras vivía entre los judíos que permanecieron en Babilonia era tan singular que atrajo la atención favorable del rey Artajerjes, con quien habló libremente acerca del poder del Dios del cielo y del propósito divino de hacer volver a los judíos a Jerusalén (Profetas y reyes, p. 446).
A medida que aprendía cada vez más acerca de cómo Dios había obrado con sus hijos, y comprendía mejor el carácter sagrado de la ley dada en el Sinaí, Esdras sentía que se le conmovía el corazón. Experimentó una conversión nueva y cabal, y resolvió dominar los anales de la historia sagrada, con el fin de utilizar este conocimiento para beneficiar e ilustrar a su pueblo.
Esdras procuró preparar su corazón para la obra que, según creía, le aguardaba. Buscaba fervientemente a Dios, a fin de ser sabio maestro en Israel. Y mientras aprendía a someter su espíritu y su voluntad al dominio divino, se fueron incorporando a su vida los principios de la santificación verdadera, que en años ulteriores ejercieron una influencia modeladora, no solo en los jóvenes que procuraban sus instrucciones, sino también en todos los que estaban asociados con él (Profetas y reyes, p 447).
Cristo desea que todos posean en abundancia la gracia del cielo. Quiere que usted tenga su gozo, y que su propio gozo alcance la plenitud. Cada alma debe disciplinarse mediante un escrito y fiel servicio, tanto durante las reuniones como fuera de ellas. Usted está plenamente a la vista de los ángeles celestiales, y cada fiel discípulo puede estar, si así lo desea, como Esdras delante del rey. La mano de Dios está para bien sobre todos aquellos que lo buscan, pero su poder y su ira están en contra de los que lo abandonan, los que confían en la ayuda y la amistad del mundo, y acuden al Dios de Ecrón en vez de buscar el consejo del Dios viviente.
Los hijos de Dios sabrán quién es su Ayudador. Sabrán en quien pueden confiar sin duda alguna, y con la ayuda de Cristo pueden tener, sin ninguna presunción, una santa confianza (Cada día con Dios, p. 352)
=============================
NOTAS DE ELENA G. DE WHITE
Lecciones de Escuela Sabática para Adultos
Lección 1: Para el 5 de octubre de 2019
ENCONTRARLE SENTIDO A LA HISTORIA: ZOROBABEL Y ESDRAS
Cuarto Trimestre 2019 – Octubre – Diciembre 2019
Esdras y Nehemías
Narración: Maira Fermin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*