Lección 5 | Miércoles 1 de mayo 2019 | La vida ¿es mejor en una azotea? | Escuela Sabática Adultos

Miércoles 1º de mayo
LA VIDA ¿ES MEJOR EN UNA AZOTEA?
¿De qué manera el libro de Proverbios agrega humor sobre algunas de las irritaciones de la vida doméstica? Proverbios 21:9, 19; 27:15, 16. ¿Qué efecto tiene este humor?
Varios proverbios consideran las formas en que nos tratamos con nuestro entorno más cercano. Lo explican con un toque suave y un destello de ingenio, como los del amigo insensible que “canta canciones al corazón afligido” (Prov. 25:20) o el miembro de la familia que se levanta temprano y que “bendice” a su amigo “en alta voz” (Prov. 27:14). Es posible que las esposas que lean estos versículos sobre mujeres polémicas quieran agregar algunos “proverbios” sobre los hombres. Pueden replicar que esos dichos perpetúan el problema mismo de estos proverbios al dirigirse solo a las mujeres, cuando los maridos, que comparten la responsabilidad de la atmósfera hogareña, son igualmente capaces de un comportamiento contencioso. (¡Imagínense lo que debió haber sido vivir en la casa de Caifás o de Anás!)
Un corazón feliz ayuda. Tener sentido del humor en la vida familiar es algo bueno. El humor lubrica la maquinaria de la vida, y ayuda a reducir las tensiones y las presiones. “El corazón alegre constituye buen remedio; más el espíritu triste seca los huesos” (Prov. 17:22). Proverbios usa parte de su propio remedio en todo el libro, y nos da permiso para reírnos de algunos de los comportamientos que molestan e irritan. Tal vez después de soltar una risita (o de avergonzarnos un poco, si la broma es para nosotros), estaremos en mejores condiciones para hablar de hábitos o comportamientos que nos irritan o nos molestan. Por otro lado, el humor no debe usarse para minimizar ni eludir problemas que requieren atención seria.
Una febrícula puede ser sintomática de una infección crónica. Asimismo, las peleas, los regaños y las quejas pueden indicar que hay una ira reprimida en uno o más miembros de la familia, quizá relacionada con la falta de reciprocidad o de comunicación en la relación. El que expone la queja intenta contrarrestar el poder, el control y la falta de voluntad para comunicarse que percibe en el otro. Si la infección se cura, los síntomas desaparecerán. En las familias, en lugar de evitar el problema o de evitarse mutuamente, los miembros emplean como base su amor por el Señor y su compromiso mutuo para comunicar sus necesidades y sentimientos, llegar a la raíz de su enojo y resolverlo.
¿Por qué la risa es tan importante para el hogar? ¿Cómo se puede usar para bien o cómo se puede pervertir y usar para mal? Lleva tu respuesta a la clase.
=============================
Lecciones de Escuela Sabática para Adultos
Lección 5: Para el 4 de mayo de 2019
PALABRAS SABIAS PARA LAS FAMILIAS
2er. Trimestre 2019 – Las Etapas Familiares
Narración: Carlos Martín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*