Lección 5 | «El extranjero dentro de tus puertas» | Escuela Sabática Universitaria

LA VERDAD PRESENTE, EN DEUTERONOMIO

La historia es la siguiente: Durante el reinado del rey Josías en Jerusalén (640-609 a.C.), alguien que probablemente trabajaba en el Templo encontró un ejemplar de un libro y lo leyeron ante el rey Josías. “Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos” (2 Rey. 22:11). ¿Por qué? Porque se dio cuenta de que él y su pueblo no estaban obedeciendo lo que estaba escrito en el libro.
Luego, sobre la base de ese libro, llamado el “libro del pacto” (2 Rey. 23:2), Josías comenzó una gran reforma. Podemos leer sobre esa reforma en 2 Reyes 23.
¿Cuál fue el libro que tuvo tanto impacto en el rey y su nación? Se cree que fue Deuteronomio, nuestro estudio para este trimestre.
El quinto y último de los cinco libros de Moisés, Deuteronomio, un nombre que proviene de la palabra latina deuteronomium (que significa “segunda ley”).
El tema de este trimestre, que se titula: “La Verdad Presente, en Deuteronomio”. Y eso es lo que vamos a analizar: los mensajes de la Verdad Presente que podemos extraer de las palabras de Dios a su pueblo del Pacto.
En este trimestre estudiaremos Deuteronomio temáticamente. Abordaremos el tema del Pacto eterno, la Ley y la gracia, lo que implica amar a Dios y al prójimo, y –lo más importante de todo– cómo el libro de Deuteronomio nos revela el amor de Dios, cuya manifestación más poderosa ocurrió con la muerte y la resurrección de Jesús.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*