Added by admin
on 05/07/2026
Escuela Sabática | Domingo 5 de julio del 2026 | El Evangelio de la Cruz | Lección Alumnos
Domingo, 5 de julio
El Evangelio de la Cruz
Pablo dice que el mensaje de la Cruz es el poder de Dios para nosotros. No es de extrañar que “Jesucristo y este crucificado” sea el centro de su predicación (1 Corintios 2:2, NVI).
Lee 1 Corintios 1:17–31. ¿Qué punto importante está destacando Pablo aquí?
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
En 1 Corintios 1:18-31, Pablo aborda el contraste entre la necedad humana y la sabiduría divina. La cruz tiene el poder de mostrar lo peor del hombre y lo mejor de Dios. Esta sección de 1 Corintios se introduce con la declaración de 1 Corintios 1:17. Dado que la cruz de Cristo no debe quedar desprovista de su poder (1 Cor. 1:17), el mensaje de la cruz debe ocupar el lugar central de nuestra predicación (véase también 1 Cor. 2:2).
Pablo afirma que fue enviado no para bautizar, sino para predicar el evangelio de la cruz. Esta afirmación requiere dos observaciones importantes. Primero, el verbo griego traducido como «enviar» es apostellō, que proviene de la misma raíz que la palabra «apóstol». Por lo tanto, la tarea apostólica fundamental de Pablo era la proclamación del evangelio. Segundo, las palabras de Pablo sobre el bautismo no significaban que este no fuera importante, o al menos no tan importante como la predicación. Más bien, estaba reprendiendo a quienes daban demasiada importancia a quiénes realizaban el bautismo en lugar de a Aquel, Jesús, en quien habían sido bautizados.
Con la expresión «sabiduría de palabras» (1 Corintios 1:17), Pablo no quiere decir que los discursos elocuentes sean malos en sí mismos. La cuestión es que la sabiduría humana no debe oscurecer el mensaje de la Cruz. Esta frase alude a la retórica grecorromana. En Atenas, Pablo empleó la lógica, la ciencia y la filosofía, pero esto dio pocos frutos. Por lo tanto, «decidió seguir otro plan de trabajo en Corinto para captar la atención de los descuidados e indiferentes. Decidió evitar argumentos y discusiones elaboradas, y “no saber nada” entre los corintios “salvo a Jesucristo, y a este crucificado”». — (Elena G. de White, Los hechos de los apostoles, p. 184).
¿De qué maneras pueden los discursos elaborados oscurecer el mensaje de la Cruz? ¿Por qué la proclamación de Jesucristo y su crucifixión produjo más frutos en Corinto que la lógica, la ciencia y la filosofía en Atenas? ¿Podría haber, sin embargo, ocasiones en que la lógica, la filosofía y la ciencia sean útiles para proclamar el evangelio?
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
Comentario: En 1 Corintios 1:17 al 31, Pablo establece un contraste directo entre la necedad humana y la soberana sabiduría divina. Él aclara que su misión principal no radicaba en la elocuencia de la retórica grecorromana, la cual solo lograba oscurecer el verdadero poder del evangelio. Tras cosechar muy pocos frutos en Atenas mediante debates intelectuales, filosóficos y científicos, el apóstol tomó la firme resolución de centrar todo su esfuerzo y predicación exclusivamente en Jesucristo, y a este crucificado.
Aplicación: A menudo confiamos en nuestras propias capacidades, estudios o discursos elaborados para convencer a los demás. Hoy, recuerda que solo el evangelio sencillo de la cruz transforma los corazones humanos. Comparte el amor de Jesús con humildad y sin argumentos complicados.
Comentarios recientes