Bosquejo | Lección 9 | De la contaminación a la purificación | Escuela Sabática Pr. Edison Choque

Bosquejo 9
Las visiones de Daniel 7 y 8 comparten temas comunes pero la visión de Daniel 8 emplea símbolos e idiomas distintos.
En el capitulo 7 aparecen bestias inmundas y salvajes y en Daniel 8 aparecen animales limpios y domésticos, como es el caso de un carnero y un macho cabrío.
Este cambio de símbolos y de idioma no es casual, sino parece ser una estrategia intencional para ilustrar un ataque al Santuario y su posterior purificación en el Día de la Expiación. Un carnero y un macho cabrío aparecían juntos solo en el Día de la Expiación. De este modo, por su uso específico de símbolos y palabras, la visión se enfoca en el Día de la Expiación.
El propósito de la lección de esta semana es entender mejor la creencia mas distintiva del adventismo del séptimo día.
Bienvenidos al bosquejo de la lección de la Escuela Sabática, estamos en la lección 9, que tiene como titulo: “De la contaminación a la purificación”
Veremos tres asuntos en el bosquejo de esta semana:

1. El carnero y el macho cabrío

2. El cuerno pequeño

3. La purificación del Santuario

I. El carnero y el macho cabrío.

En el versículo 3, del capitulo 8, Daniel ve un carnero con dos cuernos desparejos, esta descripción tiene paralelo con el oso que tiene un lado levantado.
Los avances del carnero hacia el oeste, hacia el norte y hacia el sur corresponden a las tres costillas en la boca del oso, que representan las tres mayores conquistas del Imperio Medo Persa:
Lidia, Babilonia y Egipto. (Daniel 8:3)

El ángel Gabriel aclara que el carnero de dos cuernos representa los reyes de Media y de Persia (vers. 20).

Luego, aparece la imagen de un macho cabrío volador, con un solo cuerno (que retrata los veloces avances militares de Alejandro)
(La figura del macho cabrío corresponde a la imagen del leopardo de Daniel 7 y al bronce de Daniel 2) que viene del oeste, y ataca y derrota al carneiro)

Como predijo la profecía, Alejandro murió en la cúspide de su poder, y el imperio se dividió entre sus cuatro generales.

Casandro tomó Macedonia,
Lisímaco heredó Tracia y Asia Menor noroccidental,
Seleuco se estableció en Siria y Babilonia,
y Tolomeo tomó posesión de Egipto.

II. El cuerno pequeño

La visión llega a su clímax con la aparición de un cuerno pequeño. Que crece rápidamente, y después de una expansión horizontal dirige sus ataques hacia el cielo.
A fin de comprender la importancia de este símbolo, debemos identificar tres cosas:
1. Su origen,
2. Su identificación
3. Sus actividades.

Origen.

Los versículos 8 y 9 dicen lo siguiente: “En su lugar [del cuerno grande] salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. De uno de ellos salió un cuerno pequeño”

El cuerno pequeño de Daniel 8 corresponde con el de Daniel 7, y los argumentos son los siguientes:

1. Ambos cuernos son pequeños al comienzo (Dan. 7:8; 8:9).

2. Ambos llegan a ser grandes más tarde (Dan. 7:20; 8:9ss)

3. Ambos son poderes perseguidores (Dan. 7:21, 25; 8:10, 24).

4. Ambos se exaltan a sí mismos y son blasfemos (Dan. 7:8, 20, 25; 8:10, 11, 25).

6. Ambos tienen aspectos de su actividad delineados por tiempo profético (Dan. 7:25; 8:13, 14).

7. Ambos se extienden hasta el tiempo del fin (Dan. 7:25, 26; 8:17, 19).

8. Y ambos afrontan una destrucción sobrenatural (Dan. 7:11, 26; 8:25)”.

La conclusión es que siendo que el cuerno pequeño del capítulo 7 se origina en la bestia indescriptible que simboliza a la Roma pagana, el cuerno pequeño descrito en Daniel 8 debió haberse originado en el mismo poder.
Identificação:
Siguiendo el método historicista, y también considerando los aspectos exegéticos y contextuales del texto bíblico. La iglesia Adventistas sostiene que el cuerno pequeño señala al sistema Papal, un poder que incorporó elementos del Imperio Romano.

Actividades.

Daniel 8:10 dice: que el cuerno pequeño “creció hasta llegar al ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó”

Las estrellas y el ejército no deben ser comparados con los cuerpos celestes, ángeles, o divinidades paganas. Los cuerpos celestes simbolizan al pueblo de Dios (vers. 10). Como más tarde explica Gabriel, este poder “destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos” (vers. 24)

Esta es una descripción apropiada de las persecuciones promovidas por el Papado

Por otro lado Daniel 8:11 menciona que El poder representado por el cuerno “se engrandeció frente al príncipe de los ejércitos”; quitó el sacrificio continuo” y echó por tierra su Santuario.
Que significa que en la cumbre de su poder, el cuerno pequeño lanza un ataque espiritual y teológico contra el “príncipe”
La eliminación del “sacrificio continuo” y el echar abajo el Santuario simbolizan el establecimiento de un sistema de adoración falso.

Una cantidad de innovaciones papales tales como la confesión auricular, el sacrificio de la misa y el culto de los santos constituye un ataque al ministerio celestial de Cristo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*