Notas de Elena | Domingo 29 de septiembre del 2019 | El primer regreso de los exiliados | Escuela Sabática

Domingo 29 de septiembre: El primer regreso de los exiliados
A menudo Daniel y sus compañeros habían recorrido las profecías y otras similares que esbozaban el propósito de Dios para con su pueblo. Y ahora, cuando el rápido desfile de los acontecimientos anunciaba que la mano poderosa de Dios obraba entre las naciones, Daniel medito en forma especial en las promesas dirigidas a Israel. Su fe en la palabra profética le inducía a compenetrarse de lo predicho por los escritores sagrados. El Señor había declarado: «Cuando en Babilonia se cumplieren los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para tornaros a este lugar (Profetas y reyes, p. 405).
Ciro, rey de Persia, lanzó una proclama por todo su reino, y la puso por escrito, diciendo. «Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel».
El Señor Dios de Israel ha colocado bienes en manos de los no creyentes, pero estos han de ser usados para realizar las obras que deben hacerse por un mundo caído. Los agentes por cuyo intermedio nos llegan estos donativos, pueden abrir caminos para el avance de la verdad. Quizá no tengan simpatía por la obra ni fe en Cristo, ni practiquen sus palabras: pero no por eso han de ser rechazados sus donativos (Testimonios para los ministros, pp. 202, 203).
Al proclamar las verdades del Evangelio eterno a toda nación, tribu, lengua y pueblo, la iglesia de Dios en la tierra está cumpliendo hoy la antigua profecía: «Florecerá y echará renuevos Israel, y la haz del mundo se henchirá de fruto». Isaías 27:6. Los que siguen a Jesús, en cooperación con los seres celestiales, están ocupando rápidamente los lugares desiertos de la tierra: y como resultado de sus labores obtienen una abundante mies de preciosas almas. Hoy, como nunca antes, la diseminación de la verdad bíblica por medio de una iglesia consagrada ofrece a los hijos de los hombres los beneficios predichos siglos antes en la promesa hecha a Abraham y a todo Israel, a la iglesia de Dios en la tierra en toda época: «Bendecirte he,… y serás bendición». Génesis 12:2 (Profetas y reyes, p. 519)
Precisamente el tiempo más apropiado para ejercer fe es cuando nos sentimos privados del Espíritu. Cuando parecen asentarse densas nubes sobre la mente, es cuando se debe dejar que la fe viva atraviese las tinieblas y disipe las nubes. La fe verdadera se apoya en las promesas contenidas en la Palabra de Dios, y únicamente quienes obedezcan a esta Palabra pueden pretender que se cumplan sus gloriosas promesas «Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho» Juan 15:7 (Primeros escritos, p. 72).
=============================
NOTAS DE ELENA G. DE WHITE
Lecciones de Escuela Sabática para Adultos
Lección 1: Para el 5 de octubre de 2019
ENCONTRARLE SENTIDO A LA HISTORIA: ZOROBABEL Y ESDRAS
Cuarto Trimestre 2019 – Octubre – Diciembre 2019
Esdras y Nehemías
Narración: Maira Fermin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*