Lección 5 | Domingo 28 de abril 2019 | Aprender por contraste | Escuela Sabática Jóvenes

DOMINGO 28 DE ABRIL
APRENDER POR CONTRASTE
Logos: Prov. 5:3-14; 10:17; 13:24; 14:26; 15:1,18,27; 16:32; 29:15

AMAR A LA MUJER ADECUADA (PROV. 5:3-14)
En Proverbios leemos sobre sabiduría, conocimiento y discernimiento, todos los cuales comienzan con el temor a Dios. La mujer «extraña” de proverbios 5 tiene labios de los que fluyen miel, y sus palabras parecen ser extremadamente atractivas (vers. 3). No obstante, toda esa aparente hermosura y atractivo al final llevan a la amargura y el remordimiento (vers. 4). Los hombres deberían mantenerse alejados de tales mujeres. En Proverbios 5:3 al 14, Salomón explica en mayor detalle las cosas malas que pueden suceder si uno cae en esa tentación, y reitera: «Sus pies descienden hasta la muerte; sus pasos van derecho al sepulcro» (vers. 5). Esa tentación debería verse con cuidado extremo. El consejo se convierte en un imperativo en el versículo 8: «¡Aléjate de ella!» (NTV), que se refiere a mantenerse alejado para no vivir con remordimientos por el resto de tu vida.’
En contraste, una mujer que teme a Dios puede traerle felicidad a un hombre sabio que sigue el consejo de Dios. Esto es especialmente evidente en Proverbios 31:10 al 31 donde, a lo largo de la descripción, se presenta el ideal como una «esposa de carácter noble» (vers. 10).
¿LA VIDA EN LA AZOTEA?
Proverbios no solo aconseja evitar mezclarse con mujeres extrañas, sino que también advierte en contra de vivir con una «esposa que busca pleitos» (Prov. 21:9,19; 27:15,16, NTV). Estar atrapado en una relación disfuncional es extremadamente incómodo. Uno preferiría dormir solo en un rincón de la azotea (Prov. 21:9) o habitar en el desierto con la posibilidad de ser devorado por animales salvajes, o aun en un lugar donde alguien podría morir de hambre o de deshidratación antes que vivir con una persona que se queja y busca pleitos (vers. 19). La elección de un compañero para la vida es algo que debe hacerse cuidadosamente y con mucha oración. Proverbios provee principios que se aplican tanto a hombres como a mujeres, en la selección de alguien con quien casarse. Los rasgos de carácter como la gratitud, la paz y el gozo son importantes al considerar un compañero para la vida.
LA MUJER IDEAL CON QUIEN CASARSE
La mujer ideal con quien casarse se describe en Proverbios 31:10 al 31. Aquí hay características Ideales que no deberían pasarse por alto. La descripción cubre muchas facetas diferentes, incluyendo ser diligente y trabajadora, tener visión y discernimiento y, por sobre todo, tener una relación personal con Dios. Algo especialmente notable es que estos rasgos provienen de una época en que la mujer no era usualmente reconocida por tales atributos. Esta sección es tan importante que Proverbios termina con este capítulo. Está dividido en tres partes: (1) su valor (vers. 10-12); (2) sus actividades (vers. 13-27); y (3) alabanza por sus acciones que resultan en bendiciones para su familia y para todos dentro de su esfera de influencia (vers. 28-31). La mujer que teme a Dios y trae el bien sobre todos los que la rodean es alabada por todos. Así Proverbios describe y contrasta las consecuencias de vivir con una persona problemática versus estar en una relación con alguien que teme y obedece los mandatos de Dios.
=============================
Lecciones de Escuela Sabática para Jóvenes
Lección 5: Para el 4 de mayo de 2019
PALABRAS SABIAS PARA LAS FAMILIAS
2er. Trimestre 2019 – Las Etapas Familiares
Narración: Adan Vicente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*