Preguntas del folleto | Lección 5 | La fe del Antiguo Testamento | Escuela Sabática | Tercer trimestre 2017

MÁS PREGUNTAS (DEL FOLLETO DE ADULTOS)

  • Lee Gálatas 3:1 al 5. Resume lo que les está diciendo Pablo. ¿En qué sentido podríamos estar en peligro de caer en la misma trampa espiritual, de empezar bien y luego caer en el legalismo?

  • ¿Cuán a menudo te viene el pensamiento: Estoy haciendo las cosas bastante bien. Soy un cristiano sólido, no hago esto y no hago aquello… Y luego, aun sutilmente, piensas que de alguna manera eres lo suficientemente “bueno” para ser salvo? ¿Qué hay de malo con ese pensamiento?

  • ¿Qué quiere decir Pablo, cuando escribe acerca de la “Escritura” en Gálatas 3:6 al 8? Considera Romanos 1:2; 4:3; 9:17.

  • Lee detenidamente Gálatas 3:6 al 14. Identifica los pasajes que Pablo cita del Antiguo Testamento en esos versículos. ¿Qué nos dice esto acerca de cuánta autoridad tenía el Antiguo Testamento para él?

  • ¿Te preguntas a veces si una parte de la Biblia es más “inspirada” que otras? Considerando la declaración de Pablo en 2 Timoteo 3:16, ¿cuál es el peligro de esa línea de pensamiento?

  • ¿Por qué piensas que Pablo apela primeramente a Abraham al recurrir a las Escrituras, para validar su mensaje evangélico? (Gál. 3:6).

  • Considera la cita de Pablo de Génesis 15:6. ¿Qué significa cuando dice que “Abram creyó al Señor, y el Señor se lo reconoció como justicia”? (Ver también Rom. 4:3-6, 8-11,22-24.)

  • Medita sobre lo que significa esto: que eres justificado no por algo que haces, sino solamente por lo que Cristo ha hecho por ti. ¿Por qué es una noticia tan buena? ¿De qué manera puedes aprender a hacer tuya esa verdad; es decir, a creer que se aplica a ti, personalmente, más allá de tus luchas, tu pasado e, incluso, tu presente?

  • ¿Qué otros ejemplos puedes encontrar en el Antiguo Testamento sobre la salvación solo por la fe? Ver, por ejemplo, Levítico 17:11; Salmo 32:1 al 5; 2 Samuel 12:1 al 13; Zacarías 3:1 al 4.

  • A menudo escuchamos la frase: “Gracia barata”. Sin embargo, es un calificativo poco apropiado. La gracia no es barata; es gratis (por lo menos para nosotros). Pero la arruinamos cuando pensamos que podemos añadirle nuestras obras o cuando creemos que podemos utilizarla como una excusa para pecar. En tu propia experiencia, ¿hacia cuál de estas posturas te sientes más propenso a inclinarte, y cómo puedes evitarlo?

  • ¿De qué manera Cristo nos libró de la maldición de la Ley? Ver Gálatas 3:13; 2 Corintios 5:21.

  • Incluso hoy, en nuestra propia iglesia, a algunos les cuesta aceptar que la salvación sea solamente por la fe; que la gracia de Dios, por medio de Cristo, nos salva, aparte de nuestras obras. ¿Qué hay detrás de esta renuencia de algunos a aceptar esta verdad crucial?

  • Pablo habló con mucha vehemencia acerca del error teológico de la salvación por obras. ¿Qué nos dice eso acerca de la importancia de la buena teología? ¿Por qué deberíamos nosotros, como iglesia, posicionarnos con firmeza, si es necesario, cuando se enseña el error en nuestro medio?

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*