Martes 4 de julio 2017 | El evangelio de Pablo | Una Pausa en el Camino | Escuela Sabática

EL EVANGELIO DE PABLO

Además de defender su apostolado, ¿qué más enfatiza Pablo en su saludo inicial a los Gálatas? Compara Gálatas 1:3 al 5 con Efesios 1:2; Filipenses 1:2; y Colosenses 1:2.

Una de las características únicas de las cartas de Pablo es el modo en el que relaciona las palabras gracia y paz en sus salutaciones. La combinación de estas dos palabras es una modificación de los saludos más característicos en el mundo griego y judío. Donde un autor griego escribiría “saludos”, o “salud” (jairein), Pablo escribe “gracia”, una palabra que sonaba similar en griego (jaris). A esto Pablo añade el saludo típico judío: “paz”.

La combinación de estas dos palabras no es un mero cumplido. Al contrario, estas palabras básicamente describen su mensaje evangélico. De hecho, Pablo utiliza estas dos palabras más que cualquier otro autor en el Nuevo Testamento. La gracia y la paz no provienen de Pablo sino de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.

¿Qué aspectos del evangelio incluye Pablo en Gálatas 1:1 al 6?

Aunque Pablo tiene poco espacio en su saludo inicial para desarrollar la natura¬leza del evangelio, describe magistralmente la esencia del evangelio en solamente unos pocos versículos. ¿Cuál es la verdad central sobre la que reside el evangelio? Según Pablo, no es nuestra conformidad a la Ley, el punto que pregonaban los oponentes de Pablo. Al contrario, el evangelio descansa plenamente en lo que Cristo logró por nosotros por medio de su muerte en la cruz y su resurrección de entre los muertos. La muerte y la resurrección de Cristo hicieron algo que nunca podríamos hacer por nosotros mismos. Rompieron el poder del pecado y de la muerte, liberando a sus seguidores del poder del mal, que sujeta a tantos en el temor y la esclavitud.

Cuando Pablo reflexiona en las maravillosas nuevas de la gracia y la paz que Dios creó para nosotros en Cristo, entra en una doxología espontánea, que aparece en el versículo 5.

Escribe tu propia interpretación de en qué consiste el evangelio, utilizando casi la misma cantidad de palabras que Pablo usó en Gálatas 1:1 al 5. Lleva tus palabras a la clase el sábado.

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*