Lección 9 | Lunes 25 de mayo 2015 | El gran sermón de Cristo | Escuela Sabática 2015


Lunes 25 de mayo
EL GRAN SERMÓN DE CRISTO
El Sermón del Monte (Mat. 5-7) es llamado a menudo “la esencia del cristianismo”. Lucas proporciona selecciones del sermón en Lucas 6:20 al 49 y en otras partes. Como Lucas ubica el sermón inmediatamente después de la elección “oficial” de los discípulos (Luc. 6:13), algunos eruditos lo han llamado “La comisión de ordenación de los Doce”.
Como se lo presenta en Lucas 6:20 al 49, el sermón comienza con cuatro bendiciones y cuatro ayes, y bosqueja otras características esenciales del camino cristiano.
Estudia las siguientes secciones de Lucas 6:20 al 49, y pregúntate cuán estrechamente tu vida acepta los principios expresados aquí.
1. La condición bendecida del cristiano (Luc. 6:20-22). ¿De qué modo la pobreza, el hambre, el llanto y el ser odiado llevan a ser bendecido?
2. La razón cristiana de tener gozo en medio del rechazo (Luc. 6:22, 23).
3. Ayes contra los que hay que precaverse (Luc. 6:24-26). Repasa cada uno de los ayes. ¿Por qué un cristiano tiene que protegerse de ellos?
4. El imperativo cristiano (Luc. 6:27-31). Ninguna orden de Jesús es más debatida y considerada más difícil de cumplir que la Regla de Oro del amor. La ética cristiana es fundamentalmente positiva, no negativa. No consiste en lo que no hay que hacer, sino en lo que sí ha de hacerse. En lugar de decir: “No odies” a tu enemigo, insiste en “Ama a tus enemigos”. En lugar de la ley de la reciprocidad (“diente por diente”), la Regla de Oro demanda la ética de la bondad (“vuelve la otra mejilla también”). Mahatma Gandhi desarrolló a partir de la Regla de Oro toda una filosofía política de resistir el mal mediante el bien, y finalmente usó este principio para ganar la independencia de la India del colonialismo británico. Del mismo modo, Martin Luther King (h) empleó la ética de la Regla de Oro para quebrantar el mal de la segregación en los Estados Unidos. Donde reina el amor, la bendición ocupa el trono.
5. El camino cristiano (Luc. 6:37-42). Nota la insistencia de Cristo en el perdón, la generosidad liberal, la vida ejemplar y la tolerancia.
6. El llevar fruto como cristiano (Luc. 6:43-45).
7. El constructor cristiano (Luc. 6:48, 49).

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*