Lección 8 | El sábado enseñaré | De esclavos a herederos | Escuela Sabática | Auxiliar para maestros

El sábado enseñaré…

Texto clave: Gálatas 4:7.

Enseña a tu clase a:

Saber: Repasar el proceso por el que somos revestidos con Cristo en el bautismo y nos convertimos en herederos del Reino de Dios.

Sentir: Sentir la intimidad de una relación padre/hijo con el Padre, por medio del Espíritu de Cristo en nuestro corazón.

 Hacer: Vivir como hijos de Dios; ya no como menores restringidos por la Ley, sino como personas libres de recibir completamente los derechos de la herencia.

 

Bosquejo de la lección:

 I. Saber: Herederos, vestidos en Cristo

A. ¿Cómo nos marca el bautismo en Cristo como hijos de Dios?

B. ¿Por qué fue necesario que Cristo naciera de una mujer, bajo la Ley, para liberarnos, y llegar a ser sus hijos y herederos?

II. Sentir: Abba, Padre mío

A. ¿Cómo invoca el Espíritu Santo, en nuestro corazón, la Intimidad amante e informal entre un padre y un hijo que se sabe amado?

B. ¿Qué experiencias nos provocan ese tipo de amor cálido y lleno de confianza?

III. Hacer: Herederos del Reino

A. ¿Cómo podríamos nosotros, que hemos sido hechos hijos de Dios, volver a la esclavitud de las obras a cambio de favores?

B. ¿Cómo nos vestimos diariamente con la muerte y la resurrección de Cristo?

C. ¿Cómo refleja nuestra lista diaria de cosas para hacer nuestro estatus como hijos de Dios y herederos de. su Reino?

 

Resumen: Al vivir la vida de Cristo, se nos llama hijos de Dios. Nos dirigimos al Padre de una forma amorosa e íntima, con todos los derechos de aquellos que heredan el reino de Cristo gracias a sus dones, y no por nuestros propios méritos.

Ciclo de aprendizaje

Concepto clave para el crecimiento espiritual: La vida, la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesucristo fueron los medios que Dios utilizó para liberar a los seres humanos del poder del pecado y la muerte, y para hacernos volver a una relación correcta con él. Somos llamados a vivir libres en Cristo.

 

{1: ¡Motiva!}

  • Solo para los maestros: La siguiente historia real nos recuerda que la libertad que Dios nos da, mediante Cristo, es uno de los dones más preciosos que la raza humana caída posee y debería celebrarlo como tal.

En abril de 2002, Ray Krone, un ex presidiario condenado a la pena capital, se convirtió en el centésimo prisionero de los Estados Unidos en ser exonerado por una evidencia de ADN, desde el momento en que la pena de muerte fue restablecida en 1976. Krone había pasado más de diez años en prisión por un asesinato que no cometió.

¿Cómo pasó Krone su primer día de libertad? Comió un asado, salió a nadar en la piscina del hotel y dejó oír un grito de regocijo exultante mientras el agua fría lo cubría. Casi inmediatamente después de su liberación, comenzó a denunciar las falencias del sistema legal que le habían hecho perder la fe. Krone había sido sentenciado, no una vez, sino dos veces por el mismo crimen, la última vez a cadena perpetua.

Cuando se le preguntó cómo planeaba reconstruir su vida, Ray Krone respondió: “No pienso reconstruirla. Pienso comenzar de cero. Tengo una vida nueva, sueños nuevos… No quiero ser pesimista, vengativo ni iracundo. No tengo tiempo para eso”.

Considera: Pide a la clase que analice las siguientes preguntas: ¿Cómo es la libertad en Cristo? ¿Cómo podemos saber cuándo la libertad es auténtica y cuándo no lo es (si eso es posible)? ¿Qué verdad profunda acerca de nuestra nueva vida en Cristo se revela en las palabras de Ray Krone acerca de comenzar de cero?

 

{2: ¡Explora!}

  • Solo para los maestros: Según lo aclara la lección de esta semana, los profetas del Antiguo Testamento se enfrentaron a ¡a difícil tarea de exponer los pecados escondidos y no tan escondidos de la gente que a menudo aseveraba ser adoradora del Dios verdadero.

Comentario de la Biblia

  1. Realmente muerto

(Repasa, con tu clase, Rom. 6:1-11; Gál. 3:26; 1 Cor. 12:13.)

La lección de esta semana resume el papel crucial del bautismo en la transformación completa de la vida de un pecador. De acuerdo con lo estudiado el domingo, el bautismo representa una “decisión radical de unir nuestra vida con Cristo”.

En Romanos 6:4, el apóstol Pablo le aporta algo más al significado del bautismo. Describe el proceso diciendo que los hombres son “sepultados con él en su muerte” (NVI). A menudo, este es uno de los conceptos más difíciles de entender: que a través del bautismo uno realmente haya muerto a su forma de vida pasada. Sin embargo, esta forma de entenderlo es la que Gálatas 3:26 predica.

En el bautismo, la muerte del creyente al pecado es tan real y completa como la muerte literal de Cristo. Así como la salida de Cristo de la tumba señaló un renacimiento total, así también nuestra salida de la tumba bautismal señala una nueva forma de vida en Cristo.

El bautismo representa una unión con Cristo. Pablo explica: “Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo, ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (1 Cor. 12:13, NVI).

Considera: ¿Por qué muchos creyentes tienen problemas para aceptar su muerte total en Cristo? ¿Cómo debemos entender el hecho de que, aunque estamos muertos al pecado, algunos pecados continúan desafiándonos? ¿Cómo usa Satanás esta tensión entre la vida antigua y la nueva para desanimar al creyente?

  1. ¿Incluso el poder?

(Repasa, con tu clase, Gálatas 4:7; Mateo 4:4-11.)

Uno de los aspectos verdaderamente inspiradores del ministerio de Jesús en la Tierra fue el ejercicio natural de dominio sobre Satanás, comenzando con la tentación que soportó en el desierto (Mat. 4:4-11). Tal como lo aclara el autor en el estudio de esta semana, ya que somos herederos juntamente con Cristo, todo lo que le pertenece a él nos pertenece a nosotros, incluso su poder. Parte de la libertad ofrecida por Cristo es una capacidad creciente para resistir y alejar el pecado en todas sus formas. Dios nos adoptó de la “esclavitud al pecado”.

Piensa por un momento en la incapacidad de Satanás de tener éxito sobre Jesús en cualquier situación, como lo describió Elena de White: “Cuando Jesús vino al mundo, el poder de Satanás fue dirigido contra él. Desde que apareció como niño en Belén, el usurpador obró para lograr su destrucción. De toda manera posible procuró impedir que Jesús alcanzara una infancia perfecta, una virilidad inmaculada, un ministerio santo y un sacrificio sin mancha. Pero fue derrotado. No pudo inducir a Jesús a pecar. No pudo desanimarlo ni apartarlo de la obra que había venido a hacer en la Tierra. Desde el desierto hasta el Calvario, la tempestad de la Ira de Satanás lo azotó, pero cuanto más despiadada era tanto más firmemente se aferraba el Hijo de Dios de la mano de su Padre y avanzaba por la senda ensangrentada. Todos los esfuerzos de Satanás para oprimirlo y vencerlo no lograron sino hacer resaltar con luz más pura su carácter inmaculado” (D7G707).

Considera: Muchos cristianos no creen que, por medio de Jesús, ellos también pueden ser victoriosos sobre los ardides de Satanás. ¿Qué les impide experimentar la libertad del poder de algunos pecados? ¿Están destinados a luchar con ellos para siempre? Explica.

 

III. El testimonio viviente de Pablo

(Repasa, con tu clase, Gálatas 3:28, 4:12.)

El estudio de esta semana cierra con el pedido de Pablo de que los nuevos creyentes gálatas no regresen a los “principios ineficaces y sin valor” que una vez los esclavizaron (Gál. 4:9, NVI). Para Pablo, regresar al legalismo pasado sería equivalente a volver a la adoración pagana.

Pablo exhorta a su audiencia de gentiles a que se identifique con él como él se había Identificado con ellos (vers. 12). En su aparente lenguaje sentimental se esconde la verdad que Pabló reveló en Gálatas 3:28; que en Cristo no hay “judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” (NVI). Tal como veremos en el estudio de la próxima semana, Pablo en realidad adoptó algunas costumbres y formas de vida de los gentiles.

Apenas podemos comenzar a imaginarnos cómo cayó este enunciado en los oídos de los judíos que escuchaban a Pablo. Pablo rechazó enfáticamente cualquier separación entre él y los gentiles. Primera de Corintios 9:21 declara que Pablo se hizo gentil para guiar a algunos a Cristo: “Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley” (NVI).

La libertad de Pablo en Cristo lo había despojado de la estrechez de miras y lo había predispuesto a compartir el amor de Dios por todas partes.

Considera: ¿Cómo deberíamos comportarnos al intentar darle forma a la unidad que compartimos con todos los hijos de Dios?

 

{3: ¡Aplica!}

  • Solo para los maestros: Como hijas e hijos adoptivos de Dios, debemos aprender de la vida del Padre qué significa permanecer en él (Juan 15:1-7) y qué significa compartir su amor con los miembros perdidos de la familia (Mat. 28:18-20).

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué papel cumple nuestra vida devocional en mantener nuestra libertad en Cristo? Lee Marcos 1:35 al 39. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de la vida devocional de Jesús y cómo influyó en la toma de decisiones a cada momento?

  2. ¿Por qué algunos creyentes dudan de la realidad de su adopción en Cristo? Nuestra relación pasada con el pecado, ¿cómo puede sabotear nuestra relación futura con nuestro Padre a veces?

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Cómo conciliamos la libertad en Cristo con la enseñanza bíblica en cuestiones como la modestia en el vestir, la conducta cristiana y la reforma pro salud? ¿Qué somos libres de hacer o de no hacer?

  2. ¿En qué sentido deberíamos seguir siendo como niños en nuestra experiencia cristiana? ¿Cómo deberíamos crecer hasta llegar a ser hijos e hijas de Dios completamente maduros?

Preguntas para testificar:

  1. “Los discípulos debían ser colaboradores con su Redentor en la obra de salvar al mundo” (El Deseado de todas las gentes, p. 757). ¿Qué dice nuestra disposición a trabajar por la salvación de los hermanos y las hermanas perdidos acerca del amor que tenemos por el Padre?

  2. Lee la parábola de la gran cena que se encuentra en Lucas 14:15 al 24. Jesús envió a sus discípulos, diciendo: “Ve por los caminos y las veredas, y oblígalos a entrar, para que se llene mi casa” (vers. 23, NVI). ¿Por qué está tan deseoso el Padre de compartir su generosidad con tanta gente como le sea posible? ¿Cómo “obligamos” a la gente a venir a la gran celebración de adopción?

 

{4: ¡Crea!}

  • Solo para los maestros: Comparte el siguiente mensaje con tus alumnos y pregúntales cómo aplicarían las verdades aprendidas esta semana para satisfacer la necesidad del corazón agobiado de la persona que se menciona a continuación. Pide a tus alumnos que hagan una lista de cosas que le dirían a esta persona.

Alguien publicó el siguiente pedido de ayuda en una página web cristiana: “A veces siento que Dios está a una galaxia de distancia. Supongo que mis pecados pasados simplemente continúan persiguiéndome. Aparentemente, no puedo olvidarlos. Y justo cuando pienso que están bajo control y no lo volveré a hacer, ¡bum! Pasa otra vez. Me equivoco. Es como si el diablo me estuviera hostigando, diciéndome: ‘¿Pensaste que te podías escapar? ¡No puedes hacerlo!’ Y a veces siento que es cierto; que he caído tan bajo, tan lejos de la gracia de Dios, que no puedo volver. Yo sé que no es verdad, que Dios te encuentra donde sea que estés; pero a veces me pregunto si realmente me escucha”.

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