Lección 5 | Martes 31 de octubre 2017 | La fe y su regreso | Escuela Sabática Joven

MARTES 31 OCTUBRE
LA FE Y SU PROGRESO
Evidencia | Gén. 12:1, 2; 15:13,14; Isa. 41:8; Heb. 11:6,17-19
“El Señor le dijo a Abram: ‘Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vetea la tierra que te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición’ ” (Gén. 12:1, 2).
Aunque Abraham era el hijo de Taré, él cuestionaría la fe de sus padres y buscaría la verdad. Dios tenía un plan para Abraham: lo llamó a dejar su país por una tierra que para él era desconocida. Abraham fue sin dudarlo, porque sabía que Dios quería lo mejor para él. Al viajar a la Tierra Prometida, sucedieron muchas cosas, pero hay una que es importante mencionar: cuando la fe de Abraham era cada vez más firme, Dios le dijo que ofreciera a su hijo Isaac como un holocausto, para probar su fe (Gén. 22). Abraham obedeció; llevó a Isaac a la tierra de Moña, y lo puso en el altar para ofrecerlo como un sacrificio al Señor. Instantáneamente, el Señor le dijo que no matara a Isaac, y en su lugar le dio un carnero para el sacrificio. Abraham nombró ese lugar “El Señor provee” [YHWH-yir’é].
“YHWH-yir’é es uno de los muchos nombres de Dios que encontramos en el Antiguo Testamento. Este nombre significa ‘El Señor provee’ (Gén. 22:14). Es el nombre con el que Abraham conmemoró el momento en que Dios proveyó el carnero a ser sacrificado en lugar de Isaac. […] “El relato de Abraham en el monte Moria se convierte en más que una ilustración dramática de fe y obediencia. Es una presentación de la gracia eterna, la provisión continua y la sabiduría integral del Señor. YHWH-yir’é no es “El Señor proveyó”, sino “El Señor proveerá”. En otras palabras, el nombre no conmemora simplemente un evento pasado; anticipa una acción futura. […] “YHWH-yir’é proveyó un sacrificio para salvar a Isaac, y esa acción prefiguraba la provisión de su Hijo para la salvación del mundo”.*
Abraham vivió una vida de fe, y su vida debería animarnos a todos los cristianos a tener una fe similar, que nos ayude a perseverar a pesar de las circunstancias.
Las recompensas que podemos obtener al tener fe y las extraordinarias bendiciones de Dios deberían motivarnos a ser fieles. Esto es evidente en la vida de Abraham; y si la fe de Abraham lo hizo íntegro, puede hacer lo mismo por nosotros.
Finalmente, seamos valientes y obedientes para con nuestro Señor y Salvador. Él es nuestro Jehová-Jireh; él proveerá, y siempre llega a tiempo, trabajando en sus tiempos y no en los nuestros.
* “What does it mean that God ¡s Jehovah-Jirehi!” (¿Qué significa que Dios sea YHWH-yir’é?] GotQuestions.org. Disponible en www.gotquestions.org/Jehovah-Jireh.html.
Para pensar y debatir
¿Qué podemos usar hoy como un recordatorio de que Dios siempre es fiel a sus promesas?
¿De qué modo podemos animar a otros a ser fieles?
Ava-gaye Chambers, Si. Catherine, Jamaica

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*