Lección 5 | Martes 25 de julio 2017 | Abraham: Nuestro símbolo de la fe | Escuela Sabática Joven

MARTES 25 JULIO

ABRAHAM: NUESTRO SÍMBOLO DE LA FE

Evidencia | Rom. 4:3

Abraham “tenía una disposición habitual de creer y obedecer a Dios […]. Y comenzó a ejercerla cuando Dios lo llamó a dejar su país natal”.1 Este carácter de Abraham, de exhibir la fe que lleva a la justicia, es una lección práctica para todos los cristianos de hoy. Da cumplimiento al hecho de que “todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige” (Rom. 3:28).

No obstante, ¿significa eso que nos olvidamos de la ley? Pablo responde a esta pregunta diciendo: “¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la ley” (Rom. 3:31). Hay un vínculo potencial entre la fe y la ley, y Pablo quería que sus lectores lo entendieran. Muchos cristianos, incluyendo los miembros de la iglesia de Galacia, pensaban que era posible “adquirir” la salvación mediante actos de bondad o por observar la letra de la ley. Quienes sostienen esta idea, se encuentran en una perspectiva de siervo/amo, y creen que lo único que los puede salvar son las buenas obras y el cumplir la ley.

Pero hay una mejor manera de respetar la ley. “La ley está diseñada para guiar a las personas al evangelio, y el evangelio no anula la ley así como el Mesías no anula las profecías que predijeron su venida, sino que las cumple. De manera similar, el evangelio cumple la ley […] y logra lo que la ley solo podía señalar”.2

Abraham les brinda a los cristianos un enfoque de la justicia en el que no necesitan jactarse de lo que han hecho para lograrla; solo necesitan aceptarla porque la justicia es un “acto puro de gracia por parte de Dios”.3

Como adventistas del séptimo día, no deberíamos permitir que otras cosas dañen nuestra fe en Cristo. Sin importar nuestra posición terrenal, seamos ricos o pobres, tengamos títulos o no, Dios nos considera de la misma manera. Lo único que determina nuestra justicia es la fe que tenemos en lo que Cristo puede hacer en nuestra vida.

’Bible Hub, comentario de Benson sobre Romanos 4:3. Disponible en biblehub.com/commentaries/ romans/4-3.htm. | 2 Michael Morrison, “The Example of Abraham: A Study of Romans 4” [El ejemplo de Abraham: Un estudio de Romanos 4], Orace Communion International, disponible en www.gci.org/bible/ rom4. |3 Bible Hub, comentario de Ellicott sobre Romanos 4:3. Disponible en biblehub.com/commentaries/ romans/4-3.htm.

Para pensar y debatir

¿De qué manera la ley nos señala hacia el evangelio?

¿Cuáles son algunas de las cosas que afectan nuestra fe en Dios?

Grace Mwende, Nairobi, Kenia

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*