Lección 5 | Domingo 27 de enero 2019 | Observa el Trono | Escuela Sabática Joven

DOMINGO 27 ENERO
OBSERVA EL TRONO
Logos: Lev. 26:21-26; Zac. 1:8-17; Gál. 3:13; Apoc. 5:1-10; 6:1-17 JESÚS ES REY (APOC. 5:1-10)
Puede ser un poco sorprendente que Jesús, quien es Dios, ganó autoridad luego de la resurrección, al convertirse en el Rey de este mundo. Justo antes de ir a la cruz, dijo: “El príncipe de este mundo va a ser expulsado” (Juan 12:31). Luego de la resurrección, Jesús dijo: “Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra” (Mat. 28:18). Cuando Dios creó la Tierra, le dio a Adán autoridad sobre ella; sin embargo, cuando Adán pecó, esa autoridad fue transferida a Satanás, quien ha mantenido al mundo bajo su gobierno de pecado y muerte (Luc. 4:6). Jesús, quien no pecó nunca, murió y resucitó de los muertos, conquistó a Satanás y recuperó la autoridad que Adán había perdido.
Si no fuera por el libro del Apocalipsis, la última vez que veríamos a Jesús sería en el libro de Hechos, cuando ascendió al cielo. Gracias al Apocalipsis, podemos ver lo que sucedió cuando ocupó su trono en el cielo, y lo que ha estado ocurriendo desde entonces. El capítulo 5 del Apocalipsis registra los maravillosos eventos que ocurren en el cielo cuando se le da autoridad y poder a Jesús luego de la resurrección. Cristo, que vivió como un ser humano tentado y puede comprender la experiencia humana de la muerte, ahora es el único calificado para ser nuestro Juez. A causa de su cualificación y autoridad, el Apocalipsis dice que se lo encontró digno de “recibir el rollo escrito y de romper sus sellos” (Apoc. 5:9).
JESÚS ES UN HOMBRE DE ACCIÓN (1 REY. 16:11: HECH. 1. 2)
¿Qué es este rollo misterioso con sellos que Jesús abre? Una cosa que sabemos es que Jesús comienza a abrir los rollos inmediatamente después de su resurrección, cuando se sienta en su trono como Rey. Cuando miramos el Antiguo Testamento, vemos que en el momento en que un rey tomaba el trono, comenzaba a ejecutar juicios. Este era un momento para actuar y ejercer su autoridad recientemente adquirida. Encontramos un ejemplo en 1 Reyes 16:11: “Tan pronto como Zimri usurpó el trono, eliminó a toda la familia de Basá”. A lo largo de la historia de los reyes de Israel y de Judá, en el Antiguo Testamento, se repiten situaciones similares, así que no debería sorprendernos que Jesús actúe inmediatamente al recibir su nuevo rol como Rey de este mundo. Al ser coronado, Jesús envía al Espíritu Santo y trabaja para la salvación de la humanidad en Jerusalén, en Judea, en Samaría y hasta los confines de la Tierra (Hech. 1; 2).
PARA PENSAR Y DEBATIR
Piensa en alguna prueba que hayas enfrentado hace poco. ¿De qué forma puede usarla Dios para hacerte un vencedor así como lo fue Jesús?
Menciona alguna de las cosas en las que Jesús venció y que te inspira.
¿Cuáles fuentes de aliento podemos encontrar al ver que Jesús está llamando a su pueblo a arrepentirse por medio de las pruebas que enfrentan?
¿Cuáles son algunas de las maldiciones que Jesús recibió en nuestro lugar, según están registradas en Levítico 26:21 al 26?
Como no sabemos cuándo volverá Jesús, ¿cómo podemos apoyarnos unos a otros para mantener la fe? ¿Cómo mantienes tú la fe?
¿Qué estrategias usas cuando te sientes nervioso o ansioso? ¿Podrían ayudarte cuando te sientes preocupado o atemorizado sobre el tiempo del fin?
Lee Givhan. Middletown, Delaware, EE UU.
Lecciones de Escuela Sabática para Jóvenes
Lección 5: Para el 2 de febrero de 2019
LOS SIETE SELLOS
1er. Trimestre 2019 – El libro de Apocalipsis
Narración: Adan Vicente

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*