Lección 5 | Domingo 23 de julio 2017 | Lista de verificación para la redención | Escuela Sabática Joven

DOMINGO 23 JULIO

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA LA REDENCIÓN

Logos | Gén. 15:6; Hech. 5:30; Rom. 4:4-6; 13:8-10; 1 Cor. 1:23; Gál. 3:1-10

La locura queda expuesta (1 Cor. 1:23; Gál. 3:1-5)

Aunque Pablo fue estrictamente educado en la cultura hebrea, sufrió una transformación completa luego de aceptar a Cristo. Se convirtió en un mensajero de Dios, y comenzó a predicar el evangelio de un Cristo crucificado. Dejó de lado todas las enseñanzas, la filosofía y la oratoria de su vida pasada, para abocarse a una vida nueva en Cristo.

En 1 Corintios 1:23, Pablo enfatiza que el evangelio de Cristo es locura, y una piedra de tropiezo para quienes se siguen aferrando a la sabiduría terrenal. Por el contrario, para los redimidos, el evangelio es la bendita esperanza de salvación que proporciona una fuente de gozo a todos los que creen.

“Los seductores, los codiciosos y los ambiciosos por igual ven que el evangelio se opone a sus Intereses preferidos. Pero quienes reciben el evangelio y son iluminados por el Espíritu de Dios ven más de la sabiduría y del poder de Dios en la doctrina de Cristo crucificado que en todas sus demás obras”.’

La salvación cambia la manera en que razonamos. Aferramos a un punto de vista terrenal significa que todavía somos del mundo, incluso si decimos ser cristianos. En algún punto comenzamos a aplicar incorrectamente la Palabra de Dios, usándola con el fin de justificar nuestros propios intereses y evitar lo que la Biblia realmente revela. Si les sucedió a los miembros de la Iglesia en Galacia, también nos puede suceder a nosotros.

El significado de la redención (Gál. 3:1-5)

Pablo amonesta a los gálatas y los llama torpes. Esto quiere decir que algo falta en su sistema de conocimiento y entendimiento, especialmente en cuanto a la obra de Cristo en los creyentes. Los gálatas se habían vuelto incongruentes en su conducta. No se entregaban al Espíritu de Dios para que obrara en ellos. Olvidaron que habían sido redimidos por un Salvador resucitado.

El punto principal en el que Pablo hace hincapié es que “por obra del Espíritu y mediante la fe, aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza” (Gál. 5:5). El punto central de Gálatas 3:1 al 5 es señalar a cada cristiano la dirección correcta donde se obtiene la justicia. En este pasaje, Pablo está tratando de ayudar a los gálatas a comprender la torpeza de sus acciones. Ellos contradicen la obra que Cristo hizo en la cruz. No permiten que el Espíritu tenga acceso a su vida. Olvidaron que cuando nos hacemos cristianos, asumimos un nuevo estatus. “Llegar a ser cristiano siempre significa la llegada del Espíritu de Cristo. […] Ahora que eres cristiano, ya no te perteneces a ti mismo; has sido comprado por Cristo y perteneces a su Espíritu”.2

La deuda de los cristianos (Rom. 13:8-10)

La Biblia confirma que el amor es la base de toda actividad cristiana (Juan 13:34, 35). Dios nos ama a todos, y si realmente queremos representarlo, debemos exhibir en nuestra vida la cualidad del amor fraternal. Pablo se hace eco del mismo principio, cuando escribe a los romanos. El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley” (Rom. 13:10).

Este versículo nos deja lecciones importantes. Primero, les enseña a los cristianos que tenemos una deuda de amor para con todos. Pablo enfatiza que los creyentes debieran amarse unos a otros, e incluso a quienes no comparten su fe. La redención fue resultado del amor. Se espera que los cristianos mantengamos el carácter del amor fraternal.

En Lucas 10:29 al 37, Cristo señaló que el amor va aún más allá del estrecho círculo de nuestra fe. “Se aplica a personas que quizá no nos caen muy bien y a quienes nos agraviaron. No necesariamente tienen que agradamos; pero sí tenemos que amarlos. Tenemos que tratarlos como nos tratamos a nosotros mismos”.3

Un ejemplo de alguien considerado “justo” (Gén. 15:6)

Abraham sigue siendo el padre de la fe para todos los cristianos. Desde el llamado divino a abandonar su propio país (Gén. 12:1) hasta el pacto con Dios (cap. 15), el patriarca rebosaba de una fuerte fe en Dios. Abraham fue reconocido como justo no por vivir una vida perfecta ni por responder a las promesas de Dios, sino por demostrar su fe.

Pablo utiliza este versículo para recordarles a los gálatas que la salvación por la fe no es nada nuevo. Incluso en el Antiguo Testamento, Dios buscaba fe, no obras.

“Cuando Moisés dice que Dios reconoció por justicia la fe de Abram, no quiere decir que la fe de Abram de algún modo se haya convertido en justicia. La fe de Abram, como la nuestra hoy, no fue algo que él hizo aparecer con un esfuerzo mental o espiritual. La fe misma es un regalo (Efe. 2:8, 9)”.4

Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, el camino de la salvación siempre ha sido igual. Dioses inmutable, y siempre ha salvado a su pueblo solamente por grada, por medio de la fe. Abraham recibió la salvación a través de la fe en Aquel que vendría. Nosotros recibimos la salvación por medio de la fe en aquel que vino: Cristo.

‘Bible Hub, comentario de Matthew Henry sobre 1 Cor. 1:23. Disponible en goo.gl/ UoRpLM. |2 John Piper, “Can You Begin by the Spirit and Be Completed by the Flesh? [¿Puedes comenzar por el Espíritu y terminar por la carne?]. Desiring Qod, disponible en goo. gl/3k7fWC. |3 Steven J. Colé, “Lesson 90: The Debt You Always Owe (Romans 13:8-10)” [Lección 90: La deuda que siempre tenemos]. Bible.org, disponible en goo.gl/b4NqBB. |4 Bob Deffinbaugh, “The Focal Point of Abram’s Faith (Gen. 15:1-21)” [El punto central de la fe de Abram], Bible.org, disponible en goo.gl/M9KiZW.

Para pensar y debatir

Aunque pecamos en distintas medidas, ¿por qué piensas que Cristo nos redimió por el mismo precio (su propia sangre)?

¿Qué ocurre cuando tratamos de recibir la salvación por las obras?

¿Cómo nos ayuda la fe a recibir la salvación?

Augenia Nzuve, Nairobi, Kenia

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*