Lección 2 | Viernes 13 de octubre 2017 | Pactos: Entonces y ahora | Escuela Sabática Joven

VIERNES 13 DE OCTUBRE
PACTOS: ENTONCES Y AHORA
Explora | Génesis 17:10; Levítico 12; Mateo 15:6; Hechos 15:1-2 En resumen…
Desde el tiempo cuando Pablo escribió sus cartas vehementes y, a veces, difíciles de entender, en las que trata sobre la tensión entre la ley y la gracia, algunos cristianos han tenido preguntas. Una de ellas es: “SI lo único que me salva es mi fe en Jesús, ¿cuánto de la ley debo cumplir?” Otra es: “¿Cómo debo tratar a alguien que dice ser un creyente, pero cuyas ideas y acciones parecen concordar poco con lo que he creído que es la verdad y con las costumbres religiosas que pienso que son importantes?” La respuesta es mantener nuestros ojos fijos en Jesús y en su suficiencia, y en el poder de su Espíritu, que prometió darnos poder para vencer
Actividades sugeridas
» Analiza un convenio de asociación de propietarios (o usa el tuyo si tienes uno). Resume las responsabilidades del propietario y de la junta de la asociación de propietarios. ¿De qué manera este convenio es similar o diferente al pacto de Dios, como el que se describe en Génesis 6:18; 15:18; 17:10, etc.?
» Dibuja un diagrama del Tabernáculo y el atrio, incluyendo todos los muebles, y utiliza lapiceras o lápices de diferentes colores para trazar las acciones y movimientos del sumo sacerdote en el Día de la Expiación.
» Estudia la traducción al español del capítulo “Shabat” en la Mishná,* las reglas rabínicas que se aplicaban en la época de Jesús. Intenta determinar las motivaciones -muchas veces sinceras- de los rabinos al formular estos lineamientos. Según Jesús (Mateo 15:6), muchas de estas tradiciones minaban las propias leyes de Dios.
» Comienza una discusión en una red social sobre Hechos 15:1 al 12, que cuenta la decisión del Concilio de Jerusalén en cuanto a qué requerir a los gentiles en lugar de la ley de Moisés. El versículo 20 enumera solo cuatro requisitos (abstenerse de cosas contaminadas por los ídolos, de la inmoralidad sexual, de cosas estranguladas y de sangre). ¿Por qué esos cuatro y ninguno más?
» Comienza una discusión en una red social sobre el párrafo de arriba. Dado que tres de las cuatro prohibiciones del concilio ya no se aplican al cristianismo occidental actual, ¿elegida Pablo otras si estuviera predicando hoy? Si es así, ¿cómo quedarían las cuatro?
» Formula una refutación a una demanda ficticia contra quienes enseñan Levítico 12, que parece discriminar injustamente bebés de sexo femenino, cuyas madres requieren el doble de tiempo de impureza y purificación posparto que cuando dan a luz bebés de sexo masculino. » Escribe una rima de cuatro líneas, para el boletín de la iglesia, que explique la relación entre la ley y la gracia. (Ejemplo usando otro tema: LAS HOJAS DE OTOÑO / SE LLENAN DE COLOR: SIN DUDA ES OBRA / DEL GRAN CREADOR).
* Capítulo disponible en extrabiblica.tripod.com/mish_shabb.doc Lectura adicional
Elena de White, El Deseado de todas las gentes, cap. 42 (“La tradición”).
Maylan Schurch, Renton, Washington, EE. UU.

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*