Lección 14 | Jueves 28 de septiembre 2017 | Declaraciones finales | Escuela Sabática

Jueves 28 de septiembre
DECLARACIONES FINALES
Pablo confiere su bendición a aquellos que, según dice él, “anden conforme a esta regla” (Gál. 6:16). Considerando el contexto, ¿de qué “regla” piensas que está hablando Pablo?
La palabra traducida como “regla” se refiere literalmente a un palo recto o una barra utilizada por los carpinteros para medir. Con el tiempo, esa palabra cobró un significado figurativo relacionado con las reglas o los estándares por los que una persona evalúa algo. Por ejemplo, cuando se habla del canon del Nuevo Testamento, se hace referencia a los 27 libros del Nuevo Testamento, que son considerados autoritativos para determinar tanto las creencias como las prácticas de la iglesia. Por lo tanto, si una enseñanza no “alcanza la medida” de lo que se halla en estos libros, no es aceptada.
¿Cuáles son las “marcas del Señor Jesús” que Pablo llevaba en su cuerpo? ¿Qué quiso decir cuando declaró que nadie debía “molestarlo”, a causa de ellas? ¿Podría Gálatas 6:14 ayudarnos a responder esta pregunta? Gálatas 6:17; 2 Corintios 4:10; 11:23-29.
La palabra marca proviene de la palabra griega stigmata, de la que también deriva nuestra palabra estigma, en español. Pablo puede estar refiriéndose a la práctica común de marcar a los esclavos con la insignia de su amo como forma de identificación, o a la práctica de algunas religiones místicas por las que un practicante se marcaba a sí mismo como señal de devoción. De todos modos, “con ‘las marcas del Señor Jesús’, Pablo sin duda se refiere a las cicatrices dejadas en su cuerpo por la persecución y los sufrimientos (ver 2 Cor. 4:10; 11:24-27). Sus opositores insistían en obligar a los conversos gentiles del apóstol a que aceptaran la marca de la circuncisión como una demostración de sumisión al judaísmo. Pero Pablo tenía marcas que indicaban de quién se había hecho esclavo, y para él no había otra lealtad sino la que le rendía a Cristo […]. Las cicatrices de Pablo hechas por sus enemigos mientras servía a su Maestro hablan con suma elocuencia de su consagración a Cristo” (CBA 6:988).
¿Cuáles son las “marcas”, ya sean físicas o de otro tipo, que tienes por causa de tu fe en Jesús? En otras palabras, ¿cuánto te ha costado tu fe?

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*