Joven | Sábado 1 de julio 2017 | Perdido en la traducción | Escuela Sabática

SÁBADO 1 JULIO

PERDIDO EN LA TRADUCCIÓN

Introducción | Gál. 1:6-9; 2 Ped. 3:16

Durante cinco años, el banco HSBC, uno de los más grandes del mundo, usó el eslogan “Assume Nothing” [No des nada por sentado]. Era un eslogan bastante bueno, pero en el año 2009, esta corporación multinacional gastó unos 10 millones de dólares para cambiarlo. Su bien intencionado eslogan había sido traducido en varios países como “No hagas nada”… lo que evoca la imagen de banqueros bastante holgazanes. Aunque a HSBC le sucedió un típico caso de error de traducción, no necesitamos cambiar para tener malentendidos o ser malinterpretados. Simplemente, haz memoria de la última vez que tuviste que decir: “No quise decir eso”.

El apóstol Pablo experimentó eso unos veinte años después de la muerte de Jesús. El Maestro había dicho: “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones” (Mat. 28:19), y sus discípulos lo tomaron muy en serio; el evangelio se esparció por el mundo, y tanto judíos como gentiles recibieron el mensaje; algo que resultó sumamente controvertido. Para algunos judíos de la iglesia cristiana primitiva, “toda nación” simplemente quería decir “judíos de otras partes del mundo”. Los gentiles podían unirse a la iglesia cristiana si se convertían al judaismo y seguían las costumbres judías, incluyendo la circuncisión.

No es de extrañar que Pablo se sintiera obligado a escribirles una dura carta a los gálatas, que estaban predicando una versión malinterpretada de la gran comisión: “Estoy muy sorprendido de que ustedes se hayan alejado tan pronto de Dios […] y se hayan pasado a otro evangelio” (Gál. 1:6, 7, DHH). El evangelio, como lo decretó Jesús, era simple. No se trataba de obras ni de obediencia a la ley, sino de fe. Para ser un miembro de la iglesia cristiana, tan solo había que creer en la grada salvadora de Jesús. La carta a los gálatas vuelve al corazón del evangelio al tratar los temas más importantes del cristianismo.

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*