Escuela Sabática Jóvenes | Lunes 3 de septiembre 2018 | Lecciones del viaje misionero de Pablo

LUNES 3 SEPTIEMBRE

LECCIONES DEL VIAJE MISIONERO DE PABLO

Logos: Hech. 19:120:27; 2 Cor. 4:814; Hech. 21:10-14.
REDEFINIR EL CRISTIANISMO (HECH. 19:1-7)
Juan el Bautista preparó el camino para Cristo bautizando personas en el arrepentimiento de sus pecados. Durante ese tiempo, habló abiertamente sobre el Mesías que bautizaría con el Espíritu Santo. Pero Pablo se encuentra en Éfeso con discípulos que nunca habían oído del Espíritu Santo. Él los lleva a hacer memoria, y reconocen que sí recibieron el bautismo de Juan. A esta altura, Pablo comienza a clarificar las cosas.
Les explica que Juan el Bautista llamó a la gente al arrepentimiento, y a creer en Jesucristo, quien puede asegurarles la salvación. Creer en Cristo se completa con el bautismo y la recepción del Espíritu Santo (Efe. 1:13). El don del Espíritu Santo sobre los creyentes es una de las características fundamentales del cristianismo. Desde ese momento, un creyente comienza una vida nueva con Cristo y en Cristo.
COMERCIO EN LA ADORACIÓN (HECH. 19:23-41)
Resultó ser que en Éfeso los ciudadanos usaban la religión para emprendimientos lucrativos. La ciudad tenía cultos y una Idolatría profundamente arraigada; por lo tanto, era un centro comercial prometedor, bajo el disfraz de la ‘religión’. Como registra un comentador bíblico: “Los plateros de Éfeso consideraban a Artemisa la patrona de su agrupación gremial, y en su honor se fabricaban muchas de sus mercancías. Entre estas mercancías, había nichos de plata en miniatura que contenían una imagen de la diosa, que sus devotos compraban para dedicar en el templo. La venta de estos era una fuente de considerables ganancias para los plateros”.’
La presencia y el propósito de Pablo en Éfeso provocaron un disturbio entre los ciudadanos que se beneficiaban grandemente por la idolatría. Sin embargo, en todo el episodio es evidente la dirección de la mano de Dios, cuando los funcionarios públicos dispersan a la multitud y ordenan llegar a un acuerdo amistoso en el asunto. Podemos encontrar situaciones similares en nuestros viajes misioneros hoy. Pablo trató esas situaciones volátiles con precaución, oración, y una dependencia total de Dios. Tuvo que sufrir para lograr sus triunfos, pero no se dio por vencido. Al final, pudo dejar detrás de sí una estela de iglesias en Éfeso, con más creyentes de los que había encontrado.
PABLO FUE UN SIERVO DE LAS PERSONAS (HECH. 20:15-27)
El discipulado significa ser un líder siervo, sacrificio que Cristo mismo tipificó (Fil. 2:7). Pablo mismo fue un siervo de Cristo, y estuvo comprometido a ser consejero y guía para líderes que continuaran la causa de Cristo en Éfeso en su ausencia. Se veía a sí mismo como un siervo de Cristo (Rom. 1:1; Col. 1:7; 4:7). Cuando un hombre se ve a sí mismo como verdadero siervo de Cristo, tomará la toalla y la vasija como lo hizo Jesús (Juan 13:1-17), y servirá a otros por amor. Enseñorearse de los demás es el método del mundo. El método de Cristo es que el mayor de entre nosotros debe ser siervo de todos (Mar. 10:42-45).
88 « JOVEN #RPSP: Hoy, Santiago 4 – Durante esta semana, DTG caps. 61. 62.
Según el ejemplo de Pablo, deberíamos vernos como siervos que trabajan por Cristo para terminar la obra que él comenzó. Otra lección que podemos aprender del discurso de despedida aquí es que Pablo sirvió con una integridad transparente. Vivió su vida abiertamente ante todos, sin esconder nada. Esto solo sucede cuando reconoces que eres un siervo del Señor, quien te conoce a la perfección.

PARA PENSAR Y DEBATIR
Menciona algunas similitudes y diferencias entre Éfeso y nuestras ciudades modernas.
Si Pablo fuera un misionero en las ciudades de hoy, ¿qué piensas que haría?
¿Qué otras lecciones podemos aprender del trabajo misionero de Pablo en Éfeso, que podrían ayudarnos en nuestra obra misionera hoy?
Seline Khavetsa, Nairobi, Kenia.
=============================
Escuela Sabática Joven – Lección 10 – folleto Jóvenes
Esta semana estudiaremos la lección 10 – El tercer viaje misionero
Para el 8 de septiembre del 2018
Lecciones de Escuela Sabática – Tercer trimestre 2018
EL LIBRO DE HECHOS
Narración: Adan Vicente

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*