Escuela Sabática Jóvenes | Jueves 19 de julio del 2018 | Escasez en la comunidad

JUEYES 19 JULIO
ESCASEZ EN LA COMUNIDAD

Opinión – Hech. 2:46,47.
Gran parte de los conflictos y las angustias que enfrentamos en el mundo actual y en la iglesia se basan en el miedo a la escasez, en todo sentido. Tememos no ser suficientemente inteligentes, populares, fuertes, ricos, piadosos, atractivos o educados; y este miedo nos infecta a todos en algún momento. Demasiado a menudo, el temor a la escasez no solo logra deteriorar nuestro bienestar individual, sino también hace que nuestras comunidades se desmoronen. Todos nos hemos visto tentados a cuestionar nuestro valor personal e Importancia y el de los otros, y a evitar ser empáticos. Como resultado, no logramos satisfacer nuestro anhelo universal de pertenencia a un grupo, ser valorados y tener nuestras necesidades suplidas.

En la historia de la iglesia primitiva en Hechos, comenzamos a ver que el evangelio de Cristo transformaba radicalmente la antigua sociedad grecorromana. Vemos cómo el derramamiento del Espíritu Santo desmanteló las divisiones sociales religiosas, étnicas, culturales, lingüísticas, de género y de clase. Hechos 2:44 al 47 dice: “Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos”.

Predicar de Jesús llevó casi instantáneamente a una comunidad más plena e inclusiva, en la cual tenían todas las cosas en común. Esto muestra que una comprensión adecuada de quién es Jesús debería sanar nuestra escasez en la comunidad. El evangelio de Cristo anuncia que todos somos hijos de Dios, llamados y dignos de una relación de sacrificio mutuo con él y con nuestro prójimo. No deberíamos considerarnos inferiores ni superiores a otros por nuestros logros, cultura, religión u origen étnico. Cuando se predica el evangelio en la verdad, este derriba barreras sociales y la falsa sensación de insuficiencia. Sin embargo, esta historia sugiere que nuestra carencia material y social en la comunidad cristiana puede tener relación con una falta de claridad sobre la vida y el mensaje de Jesucristo.

PARA PENSAR Y DEBATIR
¿Qué pensamientos, creencias y conductas perpetúan la escasez en la comunidad de la iglesia?

¿Qué te impide ser empático contigo mismo y con tu prójimo?

¿Qué ejemplos encontramos en la vida y las enseñanzas de Jesús que podemos estudiar para desarrollar comunidades más saludables en la iglesia de hoy?

Ailiana K. Denis, Chicago, Illinois, EE.UU.

=============================
Escuela Sabática Lección Jóvenes
Esta semana estudiaremos la lección 3 – La vida en la iglesia primitiva
Para el 21 de julio del 2018
Lecciones de Escuela Sabática – Tercer trimestre 2018
EL LIBRO DE HECHOS
Narración: Hugo Lamela

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*