Escuela Sabática Jóvenes | Jueves 16 de agosto del 2018 | La misión cristiana y su oposición

JUEVES 16 AGOSTO
LA MISIÓN CRISTIANA Y SU OPOSICIÓN
Opinión: Hech. 14:1-7.
¿Cómo podemos discernir la voluntad de Dios? Muchos cristianos creen que en la obra de la misión, así como en otras áreas de la vida, “si es la voluntad de Dios que haga esto, el camino será fácil y estará libre de dificultades y oposición”. Sin embargo, esta idea va en contra de la Palabra revelada de Dios y de la experiencia personal de los cristianos perseguidos por todo el mundo.
Lucas parece enfatizar el hecho de que Pablo y Bernabé continuaron predicando el evangelio en Iconio aun cuando se encontraron con dificultades y pruebas. Los apóstoles hicieron un esfuerzo consciente por permanecer y trabajar o pesar de las dificultades que encontraron. Luego del esfuerzo malintencionado de los judíos de oponerse al evangelio (Hech. 14:2), vemos que los discípulos dedicaron más tiempo aún al evangelismo (vers. 3). Como dice Dennis Gaertner: la transición entre estos dos versículos muestra que “los apóstoles pasaron un tiempo considerable allí, aunque sufrieron persecución por parte de los judíos”.’ La oposición que experimentaron no los disuadió de continuar comprometidos en la misión cristiana.
Si esto es así, ¿cómo podemos saber, entonces, ya sea en la obra de la misión o en otras áreas de la vida, si las decisiones que tomamos están de acuerdo con la voluntad de Dios? En esto, el texto también nos instruye. Dice que “Pablo y Bernabé pasaron allí bastante tiempo, hablando valientemente en el nombre del Señor” (Hech. 14:3). La preposición epíse podría traducir aquí como “por causa del Señor” o “dependiendo del Señor”?
Los apóstoles se concentraron en el Señor al hacer el trabajo misionero. Cumplieron su tarea por el Señor y tomaron decisiones dependiendo de su sabiduría. Para ellos, el indicador de la voluntad de Dios no era la oposición externa, física, sino la comunicación interna y personal con Jesús. Esto nos muestra que incluso cuando los discípulos huyeron después a Listra y Derbe para evitar la violencia de Iconio, no fue una decisión personal de evitar la persecución sino, más bien, un cambio de ubicación dado por impresión divina. Haríamos bien en seguir su ejemplo al enfrentar oposiciones.

PARA PENSAR Y DEBATIR
¿Por qué piensas que Dios eligió utilizar el urím y el tumim del sumo sacerdote con el propósito de revelar su voluntad al Israel de antaño? ¿Por qué no tenemos registros de su uso en la mayor parte del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento?
¿Cómo podemos equilibrar el coraje y la imprudencia en el evangelismo? ¿Cómo sabemos cuándo es mejor enfrentar la persecución y cuándo huir de ella?
=============================
ESCUELA SABÁTICA – LECCIÓN 7 – FOLLETO JÓVENES
Esta semana estudiaremos la lección 7 – El primer viaje misionero de Pablo
Para el 18 de agosto del 2018
Lecciones de Escuela Sabática – Tercer trimestre 2018
EL LIBRO DE HECHOS
Narración: Adan Vicente

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*