Escuela Sabática Jóvenes | Domingo 16 de septiembre 2018 | La historia se repite

DOMINGO 16 SEPTIEMBRE
LA HISTORIA SE REPITE
Evidencia: Hech. 25:11.
Cuando Pablo apeló al César, parecería que calculó los riesgos que corría. Ciertamente podría haber escogido ir a Jerusalén para ser juzgado nuevamente allí, o permanecer en Cesárea hasta que se le otorgara la apelación al César, y luego ir a Roma. La historia nos muestra que él eligió ir a Roma, capital del mundo gentil, principalmente para cumplir lo que Dios le dijo en Hechos 9:15 y 23:11.
Que quede claro: si Pablo hubiera permanecido en Jerusalén o Cesárea, ciertos peligros inherentes podrían haber hecho que se tranquilizara, ya que los judíos planeaban asesinarlo. Es irónico que los judíos trataran de matar a Pablo, mientras los gobernantes gentiles intentaban de protegerlo de los “lobos salvajes”. Durante el período que estamos estudiando, losjudíos detestaban la ocupación romana de Judea, donde surgieron muchas rebeliones e insurrección. Félix y Festo conocían la historia de tensiones, y en esta ocasión no querían dictar un fallo en un caso que estaba tan implicado con la doctrina judía. Por tanto, deseaban evitar confrontaciones innecesarias con los dirigentes judíos. Como Festo no quería repetir una situación similar a la de Pilato en el juicio de Jesús, al saber que Pablo era inocente, como Félix, no tuvo otra opción que conceder la decisión de Pablo de ser juzgado como ciudadano romano por el César, en Roma.
Creo que la razón secundaria por la que Pablo decidió ir a Roma podría ser que él estaba más seguro con los paganos. Ante el odio que le tenían los judíos, nacido del fanatismo y la justificación propia, su única opción para preservarse a sí mismo fue seguir el ejemplo de David y Elias, quienes se sintieron más seguros entre los paganos que con quienes habían rechazado la luz del cielo.’ El relato de 1 Samuel 27 y 28 pinta una imagen oscura de David, al escapar de Saúl y decidir vivir entre los filisteos (27:1, 2). Esto era irónico, porque David era la principal amenaza para los filisteos, ya que había matado a Goliat y a cientos de sus hombres recientemente. De la misma manera, el profeta Elias se vio forzado a obtener sustento de la viuda de Sarepta (1 Rey. 17:7).
La historia se repite una vez más, cuando el denominado pueblo de Dios demuestra un espíritu de orgullo, odio, egoísmo y opresión, y endurece su corazón contra el verdadero llamado de Dios. No obstante, en cada caso, la Palabra viva de Dios fue compartida con las comunidades no judías, lo que resultó en la conversión de personas, que luego avivaron el crecimiento de la iglesia primitiva. Al esperar el regreso de Cristo, te puedes preguntar si podría estar ocurriendo un fenómeno similar en las comunidades de fe de hoy.
‘Elena de White, Los hechos de los apóstoles, cap. 40 (“Pablo apela a César”).
PARA PENSAR Y DEBATIR
¿Te sientes más seguro en compañía de no creyentes, donde podría haber menos críticas sentenciosas y búsqueda de errores, que en la presencia de tu comunidad de fe, donde podrían verse conductas impías, que no demuestran a Cristo?
Hope Williams, Orlando, Florida, EE.UU.
=============================
Escuela Sabática Jóvenes – Lección 12 – folleto Joven
Esta semana estudiaremos la lección 12 – Reclusión en Cesarea
Para el 22 de septiembre del 2018
Lecciones de Escuela Sabática – Tercer trimestre 2018
EL LIBRO DE HECHOS
Narración: Adan Vicente

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*