Escuela Sabática Jóvenes | Domingo 15 de julio del 2018 | Probado y examinado

DOMINGO 15 JULIO
PROBADO Y EXAMINADO
Logos – Hech. 5.

SE NECESITA UNA ALDEA
Hay un proverbio que dice: “Se necesita una aldea para criar a un niño”, haciendo referencia a que el desarrollo de un niño requiere de la colaboración de todos. La participación de la comunidad es esencial para el crecimiento. En el capítulo 2 de Hechos vemos que “se necesita una aldea para ser un cristiano”.

El Espíritu Santo ha colmado el aposento alto: los testigos presenciales pueden entender a los apóstoles en sus propios idiomas: y Pedro predica un sermón poderoso. El sermón de Pedro es tan cautivante y convincente que la gente se arrepiente y es bautizada. Lucas registra la sensación de asombro que todos sienten por lo que está sucediendo (Hech. 2:43).

Los creyentes se han reunido y se han dedicado a la enseñanza de los apóstoles, la comunión, el partimiento del pan y la oración (Hech. 2:42). La predicación del evangelio y la presencia del Espíritu son los que unen a todos en comunión. La palabra que se utiliza en griego para “comunión” tiene mucho significado. La comunión no se limita al contacto o a la Intimidad: la comunión implica igualdad. Todos traen lo que tienen y lo comparten entre ellos, y todos tienen acceso a lo mismo, al mismo tiempo, y solo toman lo que necesitan. Esta ¡dea de comunión es totalmente radical, porque va en contra de las inclinaciones egoístas del corazón pecaminoso (Jer. 17:9). Se requiere mucho trabajo para tener comunión: y es algo que solo puede realizar el Espíritu.

LA ALDEA FUE PROBADA (HECH. 5)
Más adelante en el relato de Lucas sobre la Iglesia primitiva, él comparte, en Hechos 5, la tragedia de Ananías y Safira. Justo antes de narrar ese incidente, Lucas nos cuenta de Bernabé, que “vendió un terreno que poseía, llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles” (Hech. 4:37). Las acciones de Bernabé se ven contrastadas por las acciones de Ananías y Safira. Esta pareja vendió una parte de su propiedad (así como Bernabé), y puso el crédito a disposición de los apóstoles (así como Bernabé): pero Ananías fue castigado por reservarse parte de lo recibido. Pedro lo amonesta, y le dice que no le ha mentido a un hombre, sino que ha mentido al Espíritu Santo: al escuchar estas palabras, Ananías cae muerto. Tres horas después, Pedro confronta a Safira, le pregunta si el terreno fue vendido “por tal precio” y ella lo confirma. Entonces, Pedro la reprende por poner a prueba al Espíritu, y le Informa que los mismos hombres que enterraron a su esposo están allí para enterrarla también a ella (Hech. 5:7-10).

Aunque este incidente parece duro, enfatiza la urgente necesidad de integridad entre los creyentes. La diferencia fundamental entre el relato de Bernabé y el de Ananías y Safira es que estos mintieron al Espíritu y cumplieron parcialmente su promesa. Podemos deducir del texto que Ananías y Safira se pusieron de acuerdo en dar todas las ganancias de la venta a la iglesia, pero en lugar de eso solo dieron una parte del total y lo hicieron pasar por el monto total que habían recibido. Mintieron al Espíritu Santo, la Persona (sí, el Espíritu Santo es una Persona) que trajo unidad e igualdad a la iglesia Incipiente.

Pedro les dice que la propiedad era de ellos y podían hacer con ella lo que quisieran; no estaban forzados a comprometerse a dar el ciento por ciento de las ganancias a la iglesia. Pero ellos decidieron hacer pasar solo una parte de las ganancias como la ganancia completa.

El engaño y la deshonestidad amenazan la base de la comunión. El engaño y la deshonestidad de Satanás en el cielo resultaron en que un tercio de los ángeles se rebelara en contra de Dios. La integridad es crucial para el bienestar, el crecimiento y la sustentabilidad de la iglesia. Aunque podemos llegar a mostrar una fachada de nuestra integridad, no podemos escondernos de quien lee nuestro corazón (Jer. 17:10).

PARA PENSAR Y DEBATIR
¿Cómo se podría ver la comunión auténtica entre creyentes en el siglo XXI?
¿Por qué la integridad es tan importante para la comunión de los creyentes?
Menciona maneras en que la iglesia podría mostrarse de manera auténtica al mundo. Mark Anthony Reíd, Berrien Springs, Michigan, EE UU.
=============================
Escuela Sabática Lección Jóvenes
Esta semana estudiaremos la lección 3 – La vida en la iglesia primitiva
Para el 21 de julio del 2018
Lecciones de Escuela Sabática – Tercer trimestre 2018
EL LIBRO DE HECHOS
Narración: Hugo Lamela
=============================
Suscríbete para que recibas todos los materiales de estudio
http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=jespadillchannel

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*