Escuela Sabática | 16 de agosto del 2018 | Listra y Derbe | Pastor Daniel Herrera

Lecciones de la Biblia
Jueves 16 de agosto
LISTRA Y DERBE
El siguiente lugar que visitaron Pablo y Bernabé fue Listra, una aldea recóndita a unos 29 kilómetros al suroeste de Iconio. Aunque se quedaron un tiempo allí (Hech. 14:6, 7, 15), Lucas solamente relata el desarrollo de una historia: la curación de un cojo, probablemente mendigo, que sufría esa enfermedad de nacimiento.
Lee Hechos 14:5 al 19. La reacción de la gente ¿qué le reveló a Pablo? ¿Cuán sumida en la ignorancia estaba?
La multitud quedó tan impresionada por el milagro que confundió a Pablo y a Bernabé con dioses: a Bernabé, con Zeus, el dios supremo del panteón griego; y a Pablo, con Hermes, el ayudante y portavoz de Zeus. De hecho, la gente quería ofrecerles sacrificios.
El poeta latino Ovidio (43 a.C.-17/18 d.C.) había registrado anteriormente una leyenda de estos mismos dioses disfrazados de humanos que visitaban una ciudad en la misma zona (“las colinas de Frigia”) en busca de un lugar para descansar. Según la leyenda, una pareja humilde y anciana los trató amablemente y con hospitalidad; el resto de la gente les fue indiferente. Debido a su amabilidad y hospitalidad hacia los visitantes de incógnito, la casa de la pareja se transformó en templo y ellos en sacerdotes, mientras que el resto de la ciudad fue destruido por completo (Metamorphoses 611-724).
Con una historia así circulando en esta región, no es de extrañar la reacción de la gente ante el milagro de Pablo. La historia también ayuda a explicar por qué la multitud supuso que los misioneros eran esos dos dioses, y no Asclepio, por ejemplo, el dios de la medicina. No obstante, Pablo y Bernabé lograron detener la falsa adoración de sí mismos. Finalmente, algunos oponentes de Antioquía e Iconio lograron trastocar completamente la situación, y Pablo fue apedreado y dado por muerto.
Lee Hechos 14:20 al 26. ¿Dónde terminaron su viaje Pablo y Bernabé? Y, ¿qué hicieron en su viaje de regreso?
Pablo dijo: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hech. 14:22). ¿Qué significa eso? ¿Alguna vez experimentaste algo así? ¿Cómo puedes aprender a crecer en la fe como resultado de las “tribulaciones” que enfrentas?
=============================
ESCUELA SABÁTICA – CON EL PASTOR DANIEL HERRERA
Esta semana estudiaremos la lección 7 – El primer viaje misionero de Pablo
Para el 18 de agosto del 2018
Lecciones de Escuela Sabática – Tercer trimestre 2018
EL LIBRO DE HECHOS
Narración: Pastor Daniel Herrera

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*