Escuela Sabática | 12 de agosto del 2018 | Salamina y Pafos | Pastor Daniel Herrera

Lecciones de la Biblia
Domingo 12 de agosto
SALAMINA Y PAFOS
En Hechos 13, Lucas vuelve a trasladar la escena a Antioquía para presentar el primer viaje misionero de Pablo, que ocupa dos capítulos enteros (Hech. 13, 14). Desde aquí hasta el final del libro, la atención está puesta en Pablo y sus misiones gentiles.
Este es el primer esfuerzo misionero de Hechos planificado en forma intencional y esmerada por una iglesia en particular. Sin embargo, Lucas es cuidadoso al destacar que ese esfuerzo se originó en Dios, no por iniciativa propia de los creyentes. No obstante, la clave es que Dios puede obrar solamente cuando nos colocamos voluntariamente en una posición en la que él puede usarnos.
Lee Hechos 13:1 al 12. ¿Qué elementos principales quiere enfatizar Lucas sobre las actividades de Bernabé y Pablo en Chipre?
Un período de oración intercesora y ayuno precedió a la partida de los misioneros. En este contexto, la imposición de manos básicamente fue un acto de consagración: encomendarlos a la gracia de Dios (Hech. 14:26) para la tarea asignada.
La isla de Chipre se encuentra en el extremo noreste del mar Mediterráneo, no lejos de Antioquía. Era natural comenzar en este lugar, no solo porque Bernabé era de Chipre, sino también porque el evangelio había llegado a la isla. Sin embargo, aún quedaba mucho por hacer.
Una vez en Chipre, Bernabé y Pablo (y Juan Marcos, el primo de Bernabé [Hech. 15:39; Col. 4:10] que estaba con ellos) predicaron en las sinagogas de Salamina. Esta era la práctica habitual de Pablo: predicar primero en las sinagogas antes de dirigirse a los gentiles. Como Jesús era el Mesías de Israel, era más que natural compartir el evangelio con los judíos primeramente.
Después de Salamina, se trasladaron al oeste, predicando (suponemos) de camino, hasta que llegaron a la capital, Pafos. A continuación, el relato gira en torno a dos personas: un hechicero judío llamado Barjesús, conocido también como Elimas, y Sergio Paulo, el gobernador romano local. La historia es un buen ejemplo de cómo el evangelio se topó con respuestas contrastantes: por un lado, con una abierta oposición; por el otro, con una fiel aceptación incluso por parte de gentiles de gran prestigio. El lenguaje de Hechos 13:12 implica claramente que hubo conversión.
Piensa en lo siguiente: en este caso, fue un judío el que se resistió a la verdad, mientras que un gentil la aceptó. Esto, ¿cómo podría ayudarnos a entender por qué a veces los creyentes de otras confesiones cristianas son más difíciles de alcanzar con la “verdad presente” que los no creyentes?
=============================
ESCUELA SABÁTICA – CON EL PASTOR DANIEL HERRERA
Esta semana estudiaremos la lección 7 – El primer viaje misionero de Pablo
Para el 18 de agosto del 2018
Lecciones de Escuela Sabática – Tercer trimestre 2018
EL LIBRO DE HECHOS
Narración: Pastor Daniel Herrera

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*