Diálogo Bíblico | Viernes 24 de julio 2015 | Para estudiar y meditar | Escuela Sabática


Viernes 24 de julio
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “El libro de Jonás es muy importante para entender la base bíblica de la misión, porque trata sobre el mandato de Dios a su pueblo con respecto a los gentiles, y así sirve como paso preparatorio para el mandato misionero del Nuevo Testamento. Pero también es importante para captar una vislumbre de la profunda resistencia que encuentra este mandato en el mismo siervo que Yahweh ha elegido para realizar su obra mundial”.−J. Verkuyl, Contemporary Missiology, p. 96.

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. “En la historia de Nínive hay una lección que debes estudiar cuidadosamente… Debes conocer tu deber hacia los demás seres humanos que son ignorantes, están corrompidos y necesitan ayuda” (SW 80). ¿Cuál es nuestro deber hacia esos seres humanos?
2. Asiria era uno de los superpoderes que dominaron el antiguo Oriente Medio entre 885 a.C. y 625 a.C., aproximadamente. Israel y Judá sufrieron repetidamente bajo su cruel dominio. El rey Jehú, de Israel, fue obligado a pagar tributo al gobernante asirio dominante, Salmanasar III. Israel, finalmente, cayó ante las fuerzas asirias alrededor del año 722 a.C. No es extraño que Jonás fuera renuente a ir a Nínive, una de las cuatro principales ciudades asirias y centro de la adoración de Ishtar, diosa del amor y de la guerra. Dios lo había llamado para visitar el corazón mismo del territorio enemigo a fin de llamar a los asirios guerreros al arrepentimiento. ¿Qué lecciones hay aquí para nosotros con respecto a las misiones?
3. ¿De qué forma puede la iglesia remanente evitar el suponer que los consejos y las bendiciones de Dios en áreas tales como el sábado, la salud y la educación se les han dado para su propio beneficio, en vez de para el beneficio de las naciones? Lee Apoc. 3:17 y 18.
4. ¿De qué modo los mensajes de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6 al 12 reflejan el mensaje que Jonás tenía para los ninivitas?
5. Algunas personas rechazan automáticamente la historia de Jonás, especialmente la parte donde está en el vientre del pez. ¿Qué presuposiciones tienen por las cuales la rechazan de inmediato? ¿Qué presuposiciones necesitas tener para creer en esa historia?

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*