Diálogo Bíblico | Viernes 22 de mayo 2015 | Para estudiar y meditar | Escuela Sabática


Viernes 22 de mayo
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “Cristo representa, con la oveja perdida, no solo al pecador individual sino también al mundo que ha apostatado y ha sido arruinado por el pecado” (PVGM 149).
Acerca del valor de una sola alma: “¿Quién puede estimar el valor de un alma? Si queréis saber su valor, id al Getsemaní y allí velad con Cristo durante esas horas de angustia, cuando su sudor era como grandes gotas de sangre. Mirad al Salvador pendiente de la cruz. […] Podréis estimar el valor de un alma al pie de la Cruz, recordando que Cristo habría entregado su vida por un solo pecador” (ibíd., pp. 196, 197),
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. Mientras que todas las religiones presentan a los seres humanos en busca de Dios, el cristianismo presenta a Dios como el que busca: Adán, ¿dónde estás tú? (Gén. 3:9); Caín, ¿dónde está tu hermano? (Gén. 4:9); Elías, ¿qué haces aquí? (1 Rey. 19:9); Zaqueo, ¡bájate! (Luc. 19:5). ¿Cuál ha sido tu propia experiencia con Dios en relación con el Dios que te busca?
2. Considera otra vez la última pregunta al final de la sección del martes. ¿Cuál fue el error fatal que cometió el hijo mayor? ¿Qué defectos espirituales se revelaron en su actitud? ¿Por qué tener esa actitud es más fácil de lo que podríamos pensar? Lee también Mateo 20:1 al 16.
3. En la historia del hombre rico y Lázaro, Jesús dijo que aun si alguien volviera de los muertos habría quienes no creerían. ¿De qué manera predijo esta parábola la reacción de algunas personas frente a la resurrección de Jesús, que no creyeron a pesar de las poderosas evidencias de que efectivamente había ocurrido?
4. Uno de los aspectos más impresionantes del ministerio salvador de Jesús es la igualdad con la que trató a toda la gente, tales como el mendigo ciego y Zaqueo, o Nicodemo y la mujer samaritana. La Cruz, más que cualquier otra cosa, muestra la igualdad de todas las personas ante Dios. ¿De qué manera esta verdad vital debería impactar sobre la forma en que tratamos a otros, aun a aquellos contra los que –por causas políticas, culturales, étnicas, o las que sean− podríamos haber tenido resquemores anteriormente? ¿Por qué esa actitud es contraria a Jesús?
5. Compara la historia del hijo pródigo con la del hombre rico y Lázaro. ¿De qué modo se equilibran mutuamente?

Compartir

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*