Diálogo Bíblico | Martes 12 de septiembre 2017 | Las obras de la carne | Escuela Sabática

Martes 12 de septiembre
LAS OBRAS DE LA CARNE
Luego de introducir el conflicto que existe entre la carne y el Espíritu, Pablo se explaya, en Gálatas 5:18 al 26, sobre la naturaleza de este contraste mediante una lista de vicios y virtudes éticas. El catálogo de vicios y virtudes era un elemento literario bien establecido y presente tanto en la literatura judía como en la grecorromana. Estas listas solían identificar el comportamiento que debe evitarse y virtudes que deben imitarse.
Examina cuidadosamente las listas de vicios y virtudes en los siguientes pasajes. ¿En qué se asemejan y en qué difieren las listas de Pablo en Gálatas 5:19 al 24 de estas listas? Jeremías 7:9; Oseas 4:2; Marcos 7:21, 22; 1 Timoteo 3:2, 3; 1 Pedro 4:3; Apocalipsis 21:8.
Aunque Pablo conocía bien las listas de vicios y virtudes, hay diferencias importantes en el modo en que usa las dos listas en Gálatas. Primero, aunque Pablo contrasta ambas listas, no se refiere a ellas del mismo modo. La lista de vicios lleva el nombre de “obras de la carne”, pero la lista de virtudes lleva el nombre de “fruto del Espíritu”. Esta es una distinción importante. Como escribe James D. G. Dunn: “La carne demanda, pero el Espíritu produce. Mientras que la primera lista respira un aire de autoafirmación ansiosa y autogratificación frenética, la otra habla más de la preocupación por los demás, la serenidad, la resiliencia y la confiabilidad. Una resalta la manipulación humana; la otra, la ayuda y el poder de la gracia divina, reforzando el concepto de que la transformación interior es la fuente de una conducta responsable”.–The Epistle to the Galatians, p. 308.
La segunda diferencia intrigante entre las dos listas de Pablo es que la lista de vicios deliberada se caratuló con una expresión en plural: “las obras de la carne”. “El fruto del Espíritu”, sin embargo, está en singular. Esta diferencia puede sugerir que la vida en la carne no promueve más que división, confusión, disgregación y desunión. En contraste, la vida en el Espíritu produce un fruto del Espíritu, que se manifiesta en nueve cualidades que fomentan la unidad.
En este contexto, algunas personas afirman que lo que una persona cree acerca de Dios no importa realmente, siempre y cuando sea sincero. Nada se aleja más de la realidad. La lista de vicios de Pablo sugiere lo contrario: los puntos de vista corruptos acerca de Dios llevan a ideas distorsionadas sobre la conducta sexual, la religión y la ética, dando como resultado la ruptura de las relaciones humanas. Además, pueden llevar a la pérdida de la vida eterna, también (Gál. 5:21).
Revisa la lista de “obras de la carne”. ¿En qué sentido cada una de ellas puede considerarse una violación de uno o más de los Diez Mandamientos?
Escuela Sabática | Lección 12 | Para el 16 de septiembre de 2017 | Vivir por el Espíritu | El Evangelio en Gálatas | Tercer trimestre 2017 | Guía de Estudio de la Biblia – Maestros – Alumnos

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*