Lunes 9 de febrero
¡SÉ JUSTO!
El amor verdadero no es ciego. El que “cubramos” con amor el error de alguien no significa que no veamos el pecado ni que no lo reconozcamos como tal. El amor y la justicia van juntos. La palabra hebrea para “justicia”, tsedeq, también significa “amor”, “caridad”. No podemos tener compasión verdadera si no somos justos, y no podemos ser justos si no tenemos compasión y amor. Los dos conceptos deben estar unidos.
Por ejemplo, el ejercicio de la caridad hacia los pobres no debe ser hecho a expensas de la justicia; por eso, está la recomendación de no favorecer al pobre en el tribunal (Éxo. 23:3). Si el amor nos obliga a ayudar a los pobres, sería injusto favorecerlos cuando están equivocados sencillamente por ser pobres. La justicia y la verdad deben, por lo tanto, ir juntas con el amor y la compasión. Este sabio equilibrio caracteriza la Torá y la Ley de Dios, y se enseña y promueve en el libro de Proverbios.
Lee Proverbios 17:10 y 19:25. ¿Qué dicen estos textos acerca de la necesidad de la reprensión y la confrontación?
El hecho de que Proverbios 17:10 siga inmediatamente al llamado de cubrir los errores mediante el amor (Prov. 17:9) no es por casualidad. Esta mención de “reprensión” en relación con el “amor” pone al amor en la perspectiva correcta. El texto implica una reprensión severa.
Lee Juan 8:1 al 11. ¿De qué modo trató Jesús con el pecado?
“En su acto de perdonar a esta mujer y estimularla a vivir una vida mejor, el carácter de Jesús resplandece con la belleza de la justicia perfecta. Aunque no toleró el pecado ni redujo el sentido de la culpabilidad, no trató de condenar sino de salvar. El mundo tenía, para esta mujer pecadora, solamente desprecio y escarnio; pero Jesús le dirigió palabras de consuelo y esperanza. El Ser sin pecado se compadece de las debilidades de la pecadora, y le tiende una mano ayudadora. Mientras los fariseos hipócritas la denuncian, Jesús le ordena: ‘Vete, y no peques más’ ” (DTG 427).

Home

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*