INTRODUCCIÓN
¿UNA “EPÍSTOLA DE PAJA”?
La Epístola de Santiago ha sido uno de los libros peor comprendidos de la Biblia. En el Debate de Leipzig realizado en 1519, el erudito católico-romano Johann Eck la usó para desafiar el punto de vista de Martín Lutero con respecto a la justificación por la fe sola, insistiendo en que debían añadirse las obras a la ecuación.
En su respuesta, Lutero finalmente negó la inspiración del autor de la epístola, principalmente por causa de la pretensión equivocada de que enseñaba la justificación por las obras. En la introducción a su traducción del Nuevo Testamento al alemán, en 1522, Lutero indicó su preferencia por libros como Juan, 1 Juan, Romanos, Gálatas, Efesios y 1 Pedro, que revelan a Cristo y enseñan “todo lo necesario y bendito que hay […] que conocer”.
Su prefacio al libro de Santiago fue aún más negativo. Lutero lo llamó “realmente una epístola de paja” porque no había “nada en ella de la naturaleza del evangelio”. Aunque Lutero nunca lo retiró del canon de la Escritura, lo separó de lo que él consideraba el corazón del canon.
El énfasis de Lutero en las epístolas de Pablo, especialmente Romanos y Gálatas, y su rechazo de Santiago por no tener más valor que el devocional, influyó sobre un gran segmento del pensamiento cristiano a lo largo de los siglos.
¿Quién fue realmente Santiago? ¿Era un legalista, que combatía la idea de Pablo sobre la justificación por la fe, enseñando que la justificación, en realidad, se otorga por las obras? ¿O estaba, sencillamente, ofreciendo una perspectiva ligeramente distinta del tema, similar a las diversas perspectivas sobre las enseñanzas de Jesús que encontramos en los evangelios? La respuesta es, claramente, lo último.
No todos los Reformadores compartieron la pobre opinión de Lutero sobre Santiago.
Nada menos que la luminaria que fue Melanchton, el asociado más íntimo de Lutero, creía que los escritos de Pablo y de Santiago no estaban en conflicto. 3
Santiago conoció a Jesús de primera mano. En realidad puede ser que, de entre todas, su epístola sea el escrito cristiano más temprano que exista y, a su vez, es el que refleja más estrechamente las enseñanzas de Jesús que encontramos en los evangelios. Como en las parábolas de Jesús, abundan las imágenes de la agricultura y del mundo de las finanzas. Otros temas importantes incluyen la sabiduría, la oración y, por sobre todo, la fe.
Santiago es singular también en otros sentidos y nos abre una ventana hacia algunas de las luchas que afrontaron las primeras congregaciones cristianas. Parecería que, al ingresar la envidia, los celos y la mundanalidad en el rebaño, hubo presiones de la sociedad y de la cultura, que enfrentaban a los cristianos pudientes con los más pobres. También vemos el desarrollo de la gran controversia cuando Santiago ataca las formas falsas de sabiduría y de fe.
Lo más importante para nosotros, como adventistas, es que la Epístola de Santiago rebosa de confianza en el regreso de Jesús; también proporciona perspectivas vitales sobre la Ley, el Juicio y la segunda venida de Cristo. Hasta se presenta a Elías como un modelo para imitar. Esto tiene una relevancia especial, pues a nosotros, como Iglesia Adventista, se nos ha confiado la preparación del camino para la segunda venida de Cristo.
Así, de alguna manera, nuestra jornada este trimestre cubre la Era Cristiana entera, dado que incluye algunas de las primeras predicaciones, como también vislumbres especiales para estos últimos días.
El Dr. Clinton Wahlen es director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas en las oficinas de la Asociación General. Es experto en el Nuevo Testamento y su relación con el judaísmo antiguo. Aunque es estadounidense, ha vivido y trabajado en Rusia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y las Filipinas. Con su esposa, Gina, trabajan en Adventist Mission y tienen dos hijos, Daniel y Heather.

Descarga todas las lecciones:

Introducción

Lección 1

Lección 2

Lección 3

Lección 4

.Lección 5

Lección 6

Lección 7

Lección 8

Lección 9

Lección 10

Lección 11

Lección 12

Lección 13

Escuela Sabática - Cuarto trimestre 2014 - La Epístola de Santiago - Portada folleto adultos maestros

Escuela Sabática – Cuarto trimestre 2014 – La Epístola de Santiago – Portada folleto adultos maestros

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

8 Comments

  • DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE POR AYUDARNOS EN LOS ESTUDIOS, KON ESTO AYUDAMOS A OTROS TAMBIEN A ENRIKESERLOS ESPIRITUALMENTE.

  • Patricio Segovis 2 años ago

    Gracias señor por salvarme la vida y perdonarme mis pecados y dejarme vivir cada dia a mi manera y disfrutar y cuidar este mundo

  • wilmer 2 años ago

    GRACIAS DIOS POR CREAR ESTA PAGINA WEB, A DONDE PODEMOS ENCONTRAR ALIMENTO ESPIRITUAL, PARA CRECER CADA DIA …. UN SALUDO HERMANOS.

  • wilmer 2 años ago

    DIOS LES BENDIGA INFINITAMENTE

  • marty 2 años ago

    Dios los bendiga por ayudarnos a todas las personas con la Escuela Sabatica, es una gran bendicion gracias

  • CESAR 2 años ago

    Herman@s Dios les bendiga por los materiales que acá brindan. Sirve para nosotros y para otros.

  • JORGE ALONSO BELLO 2 años ago

    Es el unico portal adventista que pude consultar para descargar las lecciones desde mi puesto de trabajo, debido a las restricciones de seguridad. asi que estoy muy agradecido de tenerlos en medio magnetico en el computador de mi oficina porque los puedo consultar y compartir con mis compañeros a traves de E – Mail.

  • alicia tamar serpa 2 años ago

    te amo Dios por cuidar de mi