El reino de Cristo y la ley as expresiones «reino de Dios» y «reino de los cielos» son muy frecuentes en los Evangelios, especialmente en la predicación de Jesús. Para enten- der el sentido de esta expresión es importante tener en cuenta que el término «reino» traduce la palabra griega basileia (y la hebrea maíkuth) que significa a la vez el ejercicio del poder de un rey sobre sus súbditos, y el territorio o las personas sobre las que el rey ejerce su soberanía. Esto quiere decir que «el reino de Dios» no es ante todo un lugar sino un hecho: el hecho de que Dios reina sobre sus criaturas. Por lo tanto «entrar en el reino de Dios» significa primeramente aceptar la soberanía divina sobre nuestra vida. Por eso Jesús podía decir, predicando a sus contemporáneos, que «el reino de Dios se ha acercado» (Mat. 3: 2), o que ya «está entre nosotros» (Luc. 17:20,21). Un día la realización plena del reino de Dios tendrá lugar en la tierra nueva, y entonces a la dimensión relacional se unirá también una dimensión territorial, y el reino de Dios será también un lugar. Pero para llegar allí debemos aceptar primero que Dios reine sobre nuestra vida aquí y ahora. De modo que el reino de Cristo o el reino de Dios, como prefiramos llamarlo, no es principalmente una realidad futura, sino que quisiera ser ya una realidad espiritual presente y actual. Formar parte del reino de Cristo es aceptar la soberanía del Señor de nuestra existencia, lo que requiere someter nuestra voluntad a la suya. En tiempos antiguos cuando un rey accedía a entrar en una casa invitado por sus dueños, se le trataba durante su estancia como si fuese el propietario de la casa, y el dueño se consideraba más bien el invitado del rey. Por eso Jesús dice: «He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo» (Apoc. 3: 20).

Libro Complementario Escuela Sabática Segundo trimestre 2014 Cristo y la Ley

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