Bosquejo | Lección 3 | La misionera inverosímil | 3º Trim/2015 | Escuela Sabática


    


La misionera inverosímil 2 Reyes 5:14, 15
Motivación
El famoso disidente checo que se transformó en presidente, Václav Havel, pasó décadas insistiendo con los ciudadanos, individualmente, para que se posicionaran contra el poder cruel del régimen opresivo de su país. En un ensayo que marcó una época, titulado “el poder de los débiles”, demostró, de manera convincente, que no importa cuán opresivo sea un régimen político, las personas comunes pueden transformar la sociedad si tan solo demuestran valor a través de hechos simples y cotidianos de veracidad. ¿Creemos que nuestra capacidad de testificar a favor de Dios depende de circunstancias favorables o de encontrar la oportunidad correcta? Desafíe a sus alumnos con el ejemplo de la desconocida jovencita esclava cuyo valor creó, en realidad, “ondas de transformación” en todo el mundo conocido de aquella época.
Foco: Entender que el testimonio eficaz no sucede por casualidad. El espíritu de Dios reúne lo que necesita para atraer a los hombres y mujeres a su reino.
Comprensión:
I. Dios transforma en poderosos a los débiles
Pregunta 1 ¿Por qué los sirios prestaron atención a lo que la jovencita cautiva necesitaba decir?
Los trastornos, tragedias y transiciones de la vida personal pueden hacer a las personas más abiertas a la verdad espiritual y llevarlas a buscar a Dios.
Pregunta 2 ¿Qué es lo que lo que hace que una persona dé un testimonio poderoso?
1. Carácter
2. Actitud: En vez de concentrarse en la crueldad y en su vida de esclavitud, ella compartió su fe inamovible en el poder de Dios, que transforma vidas.
3. Conducta:
“La conducta de la niña cautiva en aquel hogar pagano constituye un testimonio categórico del poder que tiene la primera educación recibida en el hogar” (EGW, Profetas y reyes, p. 184).
II. La auténtica compasión produce confianza genuina
Pregunta 3 ¿Por qué Eliseo aparentemente no prestó atención a Naamán? ¿Qué forma extraña de testificar es ésta, que inclusive causó indignación al visitante?
2 Reyes 5:11-14
1. Naamán necesitaba tragar su orgullo para ser sanado.
2. La persona exaltada debería ser siempre Dios y no el instrumento.
3. La exigencia inicial para la curación de Naamán era fe y obediencia.
Pregunta 4 ¿Qué lecciones aprendemos de la curación de Naamán?
1. La confesión de Naamán “He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel” prueba que el Dios de Israel es soberano en el mundo. Este es el tema principal de la Biblia.
2. El hecho de que Eliseo rechazó los obsequios (2 Rey. 5:16) fue una forma de mostrar que la salvación no puede obtenerse con esfuerzo o comprarse.
3. No podemos tener certeza y confianza absoluta en Cristo mientras no lo reconozcamos como nuestro Rey y seamos obedientes a sus mandamientos.

Aplicación:
1. “Dios obra en pro de aquellos que aprecian sus favores y responden a la luz que les ha dado el Cielo” (EGW, Profetas y reyes, p. 189).
2. “La viuda de Sarepta y Naamán el sirio, habían vivido de acuerdo con toda la luz que tenían, por lo cual se los consideró más justos que el pueblo escogido de Dios que se había apartado de él y había sacrificado sus principios a las conveniencias y honores mundanales” (EGW, Hechos de los apóstoles, p. 333)

Creatividad:
La bondad y longanimidad de Dios, su abnegado amor por los pecadores, debe llevar a todos cuantos disciernen su gracia a manifestar el mismo amor, a dar liberalmente simpatía a los demás.
La pregunta es: ¿Tenemos bendiciones? ¡Sí, tenemos! Bien, Cristo dice: Pásenlas a los demás. No a unos pocos favorecidos, sino a todos con quienes entremos en contacto.

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*