Bosquejo | Lección 12 | Jesús en Jerusalén | 2º Trim/2015 | Escuela Sabática


 
Motivación:
Auschwitz. Solo su mención es un recuerdo desagradable de cuán lejos puede llegar la infamia humana. Es sinónimo de infierno, condenación, muerte, dolor, sufrimiento. Su lugar en la historia se destaca por haber sido el principal centro de exterminio de la Alemania nazista, en el cual más de un millón de personas, especialmente de ascendencia judía, perecieron entre sus muros amenazadores.
Witold Pilecki, un miembro del ejército secreto polonés, cansado de ver que miles de judíos eran llevados a Auschwitz, se propuso entrar y averiguarlo. Él se hizo pasar por judío y fue capturado por la Gestapo junto a otras dos mil personas. Le tatuaron el número 4859 en su antebrazo. Allá descubrió los horrores del infierno. Pilecki fue maltratado, torturado, humillado. Fue un reportero clandestino del horror. El 26 de abril de 1943 se escapó llevando bajo su ropa documentos que probaban las atrocidades de Auschwitz. Salvando las distancias históricas, cuando Jesús traspasó los muros de la ciudad de Jerusalén durante la Pascua en el año 31, era como si hubiese entrado en una especie de lugar de exterminio o campo de concentración. En Jerusalén, le quitaron la vida, y Cristo sabía cuál sería su destino. Pero, ni Herodes pudo destruir el ideal que Dios le había propuesto, la salvación del hombre.

Foco: Reconocer que Jesús entró en Jerusalén no en busca de un trono mundanal, sino para revelar la verdadera misión del Mesías: Mostrar el significado del Reino de Dios y su sacrificio por los pecados del mundo.

Comprensión:
I. Sus últimos días en Jerusalén – Lucas 19:41
Pregunta 1: ¿Por qué Jesús lloró sobre Jerusalén?
• Lucas 9:51 (Otra etapa del libro): Para ir a Jerusalén.
• Lucas 19:28-40: Entrada triunfal (Zac. 9:9).
• Lucas 19:46: Purificó el templo (Mat. 21:12-17; Marc. 11:15-19.
• Juan dice que hubo otra purificación (Juan 2: 13-25).
• Dos purificaciones: una en el año 28 d.C. y otra en el 31 d.C.

Pregunta 2: ¿Cuál es la diferencia entre la Pascua y la Cena del Señor?
Jesús estableció la Cena del Señor en una Pascua. Lucas 22:14-23.
El propósito máximo de la cruz es la visión de una familia reconciliada.
Jesús estableció la mesa del compañerismo.
1 Corintios 10:17: somos un cuerpo.
Efesios 2:14, 19.

Aplicación:
1. Cuando Cristo celebró esa ordenanza con sus discípulos, convenció el corazón de todos, menos el de Judas. Así, debemos dejar convencernos cuando Cristo habla a nuestro corazón. Las fuentes del alma será abiertas y romperán cada barrera que causa desunión.

Creatividad:
Cuando Jesús nació, sabios de Oriente fueron a tocar las puertas de Jerusalén e hicieron la conmovedora pregunta: “¿Dónde el recién nacido Rey de los Judíos?”
Mucha gente vendrá y nos preguntará: “¿Dónde está Dios?”
Tenemos una respuesta para dar.
Que esta semana salgan de su boca mensajes de esperanza para los que preguntan acerca de Dios.

Recomendado

Comentarios de Facebook

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*